Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Festival de Mérida
Nuria Flores afirma que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida es el festival de toda Extremadura
Durante la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Medellín.
  • Publicado: 13/07/2022 15:34
  • por: extremadura.com
  • 586

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha asegurado que “el Festival de Mérida es el festival de toda Extremadura”, porque “así lo sentimos las y los extremeños” y porque el Festival “ha ido tejiendo una red de nodos por toda la geografía extremeña”, con sus tres extensiones regionales en Medellín, Regina y Cáparra y con los veinte talleres de teatro Ceres en otras tantas localidades extremeñas.

Estas declaraciones las ha realizado durante la presentación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Medellín, en la que ha estado acompañada por el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro; el alcalde de Medellín, Valentín Pozo; la productora de ‘Hipatia de Alejandría’, Gema González, y la actriz de ‘Las suplicantes’, Nuria Cuadrado.

La programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Medellín la conforman tres obras: el viernes 22 de julio se representará ‘Hipatia de Alejandría, coproducción de De Amarillo Producciones y el Festival de Mérida; le seguirá el sábado 23, ‘Las suplicantes’, obra coproducida por el certamen emeritense y la compañía de Maribel Mesón; y cerrará, el domingo 24, Rafael Álvarez “El Brujo” con ‘Los dioses y Dios’.

La titular de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha señalado que las extensiones del Festival de Teatro Clásico de Mérida se incardinan en el objetivo de la Junta de Extremadura de “democratizar la cultura para que llegue a todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia”.

Flores Redondo ha destacado que con la extensión de Medellín se comprueba cómo “a través de la cultura y el patrimonio se dinamiza un territorio y lo convierten en foco de atracción turística generando puestos de trabajo”.

En esta misma línea se ha pronunciado el alcalde de Medellín al afirmar que durante el fin de semana de representaciones hay un “incremento exponencial del número de visitantes”, con un gran impacto en la hostelería y el comercio local.

Valentín Pozo ha subrayado que el Festival de Teatro de Mérida “ya no se entiende sin sus extensiones” y que la de Medellín es un “claro reflejo de esa vocación de universalizar el teatro” que tiene el certamen emeritense.

Por su parte, la productora de ‘Hipatia de Alejandría’ ha explicado que en Medellín se representará la “versión extensa” que se hizo el pasado año para el estreno en el Teatro Romano de Mérida y no la versión de sala que han realizado para la extensión del Festival en Madrid.

Gema González ha detallado que llega a Medellín con un “elenco renovado” y “prácticamente extremeño” porque “esta tierra tiene mucha calidad actoral”.

La actriz de ‘Las suplicantes’, Nuria Cuadrado, ha señalado que esta obra, versionada por Silvia Zarco sobre textos de Esquilo y Eurípides escritos hace 2.500 años, tiene más vigencia que nunca porque “los refugiados siguen buscando cobijo y las madres de las guerras siguen buscando enterrar los cadáveres de sus hijos”.

El director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha destacado la importancia de las extensiones del certamen en cuanto a la generación de empleo. Especialmente ha hecho hincapié en la extensión de Madrid ya que es un “impulso y una proyección” para las compañías de la región, “es importante que salgan de gira, que puedan verse en otros teatros y que rompan el techo de cristal que tenían para salir fuera”.