Hoy es Viernes 19 de Agosto de 2022
Festival de Mérida
García Cabezas destaca la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por el flamenco
Dirigido por Rafaela Carrasco, con dramaturgia y textos de Álvaro Tato y con dirección musical de Jesús Torres.
  • Publicado: 25/07/2022 15:26
  • por: extremadura.com
  • 134

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado la apuesta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida por programar flamenco con el espectáculo 'Ariadna, al hilo del mito’, un “viaje a través del flamenco a nuestros propios laberintos, a nuestros miedos o a sentir el abandono y la soledad”, pero también, ha señalado, a través de la cultura como medio de expresión de las emociones y sentimientos “podemos tirar del hilo para buscar respuestas y encontrarnos.”

Así lo ha afirmado durante la presentación de este espectáculo que se programa en el en el Festival de Mérida el 26 y 27 de julio, protagonizado y dirigido por la bailaora Rafaela Carrasco, con dramaturgia y textos de Álvaro Tato y con dirección musical de Jesús Torres.

García Cabezas ha afirmado que “los mitos y los clásicos son tan eternos como el flamenco”, arte universal Patrimonio de la Humanidad “que es pura emoción” y que tiene en Extremadura “una de sus cunas”.

La titular de la Secretaría General de Cultura ha señalado que 'Ariadna, al hilo del mito’ es un “encuentro entre el mundo del baile, la música y la palabra en un espectáculo flamenco y poético con las palabras que ha hilvanado Álvaro, que son bailadas por Rafaela y en la voz Carmelo Gómez”.

En esta misma línea, el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha señalado que esta obra es una “nueva mirada al mito de Ariadna desde el flamenco, una mirada al patriarcado que aún domina la vida de millones de mujeres en el mundo”.

La bailaora Rafaela Carrasco, quien firma la dirección y la coreografía de la obra, ha explicado que la idea era “hacer el viaje al revés”, no contar el mito, pero sí usarlo para “poner fuera lo que nos ocurre dentro, sacar las emociones y los miedos, el amor, la soledad y también el disfrute que vamos experimentando en la vida”.

Carrasco ha señalado que han trabajado en bloques para hablar del abandono, del patriarcado, del amor, los miedos y también del “celebrar, celebrar otro posible final, de hecho, esta obra empieza por el final, por el abandono, para irnos a otra posibilidad de final más festivo y rico”.

El autor de las letras y la dramaturgia, Álvaro Tato, ha asegurado que el mito de Ariadna es un “mito curioso” porque siempre ha sido “la segunda parte de la aventura de otro”, ya sea de Teseo, de Minos o del Minotauro, y le ha extrañado que se haya hablado poco de Ariadna a pesar de ser un “personaje tan maravilloso, tan definitorio de lo que significa el libre albedrío”. En este sentido ha añadido que Ariadna “es una especie de repaso a todo el repertorio de las emociones humanas, pero no pasa de una manera narrativa como Teseo, sino de una manera lírica y poemática” y en eso han basado la dramaturgia, la coreografía, la música y las letras.

El responsable de la dirección musical, el guitarrista Jesús Torres, ha subrayado que el flamenco “amalgama en sí mismo tanto tradición como vanguardia y tiene un vocabulario tan grande que puede adaptarse a una historia como esta”.

'Ariadna, al hilo del mito’ sucede en la programación del Festival de Teatro de Mérida a Minerva, un espectáculo que han visto 9.849 personas.

PROGRAMACIÓN OFF AGUSTO EN MÉRIDA

Esta noche, a las 21:15 horas, en El Templo de Diana, continúa la programación de Agusto en Mérida con la obra ‘Los encantos de la culpa’, dirigida por Raquel Bazo.

Y en el Pórtico del Foro a las 22:30 horas, dentro del ciclo Cinema Aestas- De mujeres y heroínas cotidianas, se proyecta la película ‘Hive (Colmena), dirigida por Blerta Basholli.