Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Festival de Mérida
Flores Redondo destaca la apuesta del Festival de Mérida por visibilizar a las mujeres y darles el protagonismo que les fue hurtado durante tanto tiempo
Así se ha pronunciado durante la presentación de la obra ‘De Sheherazade’, que se representará del 29 al 31 de julio.
  • Publicado: 28/07/2022 15:44
  • por: extremadura.com
  • 297

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha destacado la “apuesta firme y decidida” del Festival de Mérida por poner este año en escena y “visibilizar a las mujeres para darles el protagonismo que les fue hurtado durante tanto tiempo”.

Así se ha pronunciado durante la presentación de la obra ‘De Sheherazade’, que se representará del 29 al 31 de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en la que ha estado acompañada por la bailaora y coreógrafa María Pagés, que protagoniza y codirige el espectáculo junto al dramaturgo El Arbi El Harti; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor.

Flores Redondo ha señalado que De Sheherazade es “una radiografía” de la mujer a través del flamenco, “con todas sus aristas, con sus diferentes visiones”, este personaje “es una mujer y es donde se sustancian muchas mujeres”, es la “salvadora de la mujer a través de la palabra para vencer a la muerte, para convencer, para seguir viviendo”. Y ha añadido que “mientras duren las palabras y mientras dure la cultura habrá vida”, porque la cultura “es escenario y herramienta para comunicarnos entendernos y salvarnos”.

La responsable regional de Cultura ha destacado que “Extremadura es flamenca por los cuatro costados, por tradición y por afición, somos tangos y jaleos, somos tradición y también somos contemporaneidad”. Y ha subrayado la apuesta del Festival de Mérida por la “multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad” de su programación en esta edición que diversifica y combina teatro, danza, flamenco, musical con el objetivo de llegar a todos los gustos y a todos los públicos.

Por su parte, Jesús Cimarro ha apuntado que ‘De Sheherazade’ quiere “desmontar tópicos y estereotipos alrededor de las mujeres” y María Pagés lo hace con un “espectáculo grandioso” de una gran fuerza escénica “con música clásica y marroquí pasadas por el tamiz del flamenco”.

Por su parte, María Pagés, recientemente galardonada con el Premio Princesa de Asturias, ha detallado que ‘De Sheherazade’ quiere “poner en valor la palabra como medio de entendimiento y de resolver los conflictos”. Pagés describe que Sheherazade “sincretiza a todas las mujeres”, en esta obra es “una mujer que representa a todas las mujeres” y que también reúne a otros personajes femeninos como Safo o Medea.

En este sentido, El Arbi El Harti, ha apostillado que Sheherazade es la “interpretación persa del mundo griego” y ha explicado que es un “espectáculo de danza sobre la palabra, un espectáculo vitalista sobre la violencia”, ya que “la violencia solo se puede resolver usando adecuadamente la palabra”, y en estos momentos que vivimos, ha abogado por reivindicar la palabra.