Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Exclusión Financiera
Abierta la convocatoria de ayudas para hacer frente a la exclusión financiera en municipios con menos de 20.000 habitantes
  • Publicado: 05/08/2022 17:18
  • por: extremadura.com
  • 300

El Boletín Oficial de la Provincia publica este miércoles las bases reguladoras y convocatoria de subvenciones destinadas a entidades financieras, bancarias o asociadas a las mismas, para la instalación de oficinas y/o cajeros en poblaciones en riesgo de exclusión financiera de la que se beneficiarán los 42 municipios que han solicitado su inclusión en el programa, tal y como ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Cáceres, Carlos Carlos, entidades locales que cumplen con la premisa de no contar a la fecha con ninguna entidad bancaria que opere en su término municipal.

Con una inversión presupuestaria de 1.594.000,00 euros, con esta convocatoria se subvencionará directamente a los ayuntamientos parte de los costes de instalación de oficinas o provisión de servicios de cajeros en sus localidades, de acuerdo a las siguientes líneas:

– Instalación de oficina y cajero. Comprenderá: la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas indicadas en el anexo, así como de los cajeros automáticos que se designen. Las oficinas estarán abiertas al menos una vez en la semana, y un mínimo de 3 horas semanales, durante el periodo subvencionable y los cajeros deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

– Instalación de oficina sin cajero. Comprenderá: la ejecución de las obras necesarias para la instalación de las oficinas. Las oficinas deberán cumplir con lo dispuesto en la línea de actuación subvencionable anterior (línea 1) en lo que concierne a las dotaciones legales exigidas por la normativa. La instalación y apertura de oficinas, ya sea con o sin cajero, supondrá la equipación con todos los elementos que se precisen para su puesta en marcha

– Instalación de cajero. Estos deberán contar con unas dotaciones mínimas que permitan al menos la disposición de dinero en efectivo, tanto con tarjeta como con libreta así como la consulta de saldos.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática por las entidades interesadas en un plazo de 30 días hábiles, a constar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de subvenciones.

En ese sentido cabe reseñar que los Ayuntamientos ejercerán como entidades colaboradoras y receptoras de los fondos de la subvención para proceder a su posterior entrega y distribución a la entidad beneficiaria.

Carlos Carlos ha precisado que el apoyo de la Diputación de Cáceres no termina aquí, “si se van sumando municipios a esa exclusión financiera seguiremos haciendo convocatorias para incluirlos porque el objetivo final de la Diputación es la lucha contra la despoblación, es el reto demográfico y creemos que la exclusión financiera es un ataque más a la despoblación”

Cabe recordar que desde abril de 2021, la Diputación Provincial del Cáceres viene trabajando en ampliar su Plan contra la exclusión financiera – puesto en marcha en 2018- para dar una respuesta a los problemas derivados del cierre de oficinas en el medio rural, solicitando a los distintos Ayuntamientos información sobre su situación y manteniendo reuniones con alcaldesas y alcaldes cuyos municipios se encuentran en situación de exclusión financiera.

* Para acceder al contenido de la convocatoria, visitar el siguiente enlace: https://bop.dip-caceres.es/bop/anuncio.html?csv=BOP-2022-3599