Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Turismo
Las Fiestas de Interés Turístico foco de atracción de turistas para Extremadura
En el mes de julio el empleo en el sector turístico alcanzó la cifra récord de 28.386 afiliados.
  • Publicado: 22/08/2022 16:02
  • por: extremadura.com
  • 289

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas asistieron en la noche de ayer viernes, a la representación popular de la Fiesta de Interés Turístico Nacional ‘El alcalde de Zalamea’, de Calderón de la Barca, que se celebra en Zalamea de la Serena.

Este evento es una de las 12 fiestas extremeñas declaradas de Interés Turístico Nacional, a las que se unen otras 3 de Interés Internacional y 58 de Interés Regional.

La herencia histórica y cultural que se muestra en las diferentes Fiestas de Interés Turístico que se celebran a lo largo del año en toda la región, reflejan la idiosincrasia y autenticidad del pueblo extremeño, convirtiéndose en un elemento diferenciador de Extremadura como destino turístico que contribuye al posicionamiento del destino en los mercados nacionales e internacionales y a la atracción de turistas.

Además, generan un importante impacto social, turístico y económico en las localidades en las que tienen lugar. En este sentido, el director general de Turismo ha manifestado que “estas fiestas son un imán para atraer turistas y generar riqueza y empleo en Extremadura. Hay potencial y muy buenas programaciones de Fiestas de Interés Turístico Regional que pueden optar y ser candidatas a ser de Interés Turístico Nacional, esto nos posiciona en los mercados turísticos nacionales e internacionales".

Entre las 12 Fiestas de Interés Turístico Nacional, se encuentran el ‘Otoño Mágico’ en el Valle del Ambroz, la fiesta del ‘Cerezo en Flor’ en el Valle del Jerte, ‘Las carantoñas’ de Acehúche, el ‘Jarramplas’ en Piornal, el ‘Festival Internacional de la Sierra’ en Fregenal de la Sierra o las Semanas Santas de Jerez de los Caballeros, Badajoz o la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera.

El Carnaval de Badajoz y las Semanas Santas de Cáceres y Mérida, son a su vez Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional.

Las 58 Fiestas de Interés Turístico Regional son también un importante atractivo para conocer la oferta cultural, gastronómica y de naturaleza que ofrece la región. La fiesta de la Hispanidad en Guadalupe, ‘Los Escobazos’ en Jarandilla, el ‘Día del Jamón’ en Monesterio, ‘La Pedida de la Patatera’ en Malpartida de Cáceres, ‘Los Empalaos’ en Valverde de la Vera o ‘El Chíviri’ en Trujillo, son algunas de estas celebraciones.

EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO EN JULIO

Según los datos oficiales publicados por Turespaña este viernes, en el mes de julio de 2022 los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas en Extremadura han alcanzado la cifra de 28.386 afiliados, 20.405 asalariados y 7.981 autónomos. Dato que supone una variación interanual de 2.168 afiliados más, lo que representan un incremento del 8,27% con respecto a julio de 2021. Si lo comparamos con el mismo mes de 2019, suponen 1.122 afiliados más, lo que supone un crecimiento del 4,12%.

En el acumulado del año, de enero a julio de 2022 ha habido un incremento de 3.974 nuevos afiliados, cifra que representa un incremento del 16,28%.

Francisco Martín ha destacado que estos datos reflejan que “julio es el mejor mes de toda la serie histórica de los últimos 30 años, esto viene a verificar que los pronósticos de un buen verano turístico se están cumpliendo y, además, que la tendencia y el acumulado anual del empleo están siendo muy buenos, gracias al esfuerzo de los empresarios, a las políticas de colaboración público-privadas y al trabajo de promoción y comercialización turística.”