Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Cultura
La Noche en Blanco, Iberian Beer Festival, la Noche de los Investigadores y Duende Josele entre las actividades programadas para el mes de septiembre en El Hospital Centro Vivo
  • Publicado: 31/08/2022 15:37
  • por: extremadura.com
  • 517

Esta mañana se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación de Badajoz el programa de actividades de El Hospital Centro Vivo para el mes de septiembre. La diputada delegada del Área de Patrimonio y Mercado Gastronómico, Dolores María Enrique, y el diputado delegado del Área de Cultura y Deportes, Francisco Martos, han sido los encargados de dar a conocer el listado de actividades.

En su intervención, Dolores María Enrique ha anunciado que “… tras el verano, regresa la actividad a El Hospital Centro Vivo, que en Diciembre del pasado año abrió sus puertas para potenciar los valores de la Cultura, el Turismo, el Desarrollo Rural y la Sostenibilidad, señas de identidad de la institución provincial”.

El edificio provincial contará en Septiembre con la exposición “Somos Soldados” de la Unidad Militar de Emergencias, una exposición compuesta por 60 fotografías, dioramas, trajes y herramientas de trabajo y vitrinas expositivas que mostrarán a los visitantes la estructura de la UME y sus diferentes misiones. Esta exposición se podrá visitar del 01 al 18 de septiembre.

En las mismas fechas también estará instalada otra exposición organizada por la ONG Médicos del Mundo titulada “Personas que se mueven” que da visibilidad a las fortalezas, luchas y conquistas de las personas migrantes, refugiadas y defensoras de derechos humanos a través de sus historias de vida. La misma será visitable del 01 al 16 de septiembre.

El próximo 03 de septiembre y como viene siendo habitual todos los primeros sábados de mes, el Hospital Centro Vivo acogerá el Mercado de Artesanía Alimentaria y de Productos Locales organizado por el Clúster de Artesanía Alimentaria en colaboración con la Diputación de Badajoz con el objetivo de potenciar los productos locales de la región. Dentro de las actividades programadas tendrá lugar una degustación de Paella Pacense, realizada con Arroz de las Vegas del Guadiana y carne procedente de dehesas de la provincia. La recaudación será gestionada íntegramente por el Banco de Alimentos de Badajoz.

Para el mismo día, el Hospital Centro Vivo se une a la celebración en la ciudad de Badajoz de la ‘Noche en Blanco’ del próximo 03 de septiembre. La apertura nocturna del edificio es una de las novedades de esta edición que tras su inauguración el pasado mes de diciembre será la primera vez que estará dentro de la programación oficial del evento. A parte de las exposiciones temporales que estarán instaladas en el centro, se van a organizar talleres dirigidos a los más pequeños. Uno de fabricación digital (fablabs) y otro de experimentos científicos. Ambos estarán abiertos desde las 21.30h hasta las 01.30h.

El evento más llamativo de la programación es la Iberian Beer Festival, un festival abierto a público del sector de la cerveza artesana de Extremadura, al que acudirán productores y comercializadores de cerveza de estas características de todos los rincones de España. El evento contará con jornadas técnicas, degustación de productos, actividades y talleres para los más pequeños, etc.. El festival tendrá del 16 al 18 de septiembre.

Para finalizar el mes, el 30 de septiembre, la Universidad de Extremadura sale del campus universitario y organizará en el Hospital Centro Vivo la Noche Europea de los Investigadores. Este evento que se celebra en más de 300 ciudades de Europa tiene el objetivo de acercar la figura de las investigadoras y los investigadores a la ciudadanía para que conozca su trabajo y los beneficios que aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de una carrera científica entre el estudiantado las barreras de género. El evento que comenzará a las 17.30h contará con más de 30 actividades de las diferentes áreas científicas de la Universidad.

SALA VAQUERO POBLADOR, JUEVES DE CULTURA Y SÁBADOS DE CIRCO

Por su parte, Francisco Martos ha dado a conocer la oferta cultural que ofrecerá el Hospital Centro Vivo durante el mes de septiembre, un centro que “… da un servicio cultural a la ciudadanía de la provincia de Badajoz en general, y a la ciudad de Badajoz en particular”

El diputado ha explicado que en los bloques generales de la oferta cultural del espacio están los sábados de circo (primer sábado de cada mes), los jueves culturales compuestos por conciertos de música o espectáculos de teatro, y la programación de la extensión a la Sala Vaquero Poblador donde se instalan exposiciones.

En este sentido, informaba Francisco Martos, que en la extensión de la Sala Vaquero Poblador durante este mes pasarán dos exposiciones. La ya instalada en julio de la Agrupación Fotográfica Extremeña titulada ‘Pueblos Colonos’ y que muestra el trabajo realizado por sus socios en torno a los pueblos de colonización a lo largo del río Guadiana en la provincia de Badajoz. Esta exposición podrá verse hasta el 11 de septiembre. 

Tras esta, la Sala Vaquero Poblador comenzará una nueva exposición titulada “CARNE[S]” de la artista alemana Annette Schock, que se podrá disfrutar a partir del 15 de septiembre, en la que la autora aborda con un bellísimo estilo pictórico, la temática de nuestra relación con el mundo animal y con las distintas formas de la belleza del cuerpo humano.

Para el sábado de circo, el próximo 03 de septiembre a las 12.00h, será el turno de Thelmo y su espectáculo “The Show Must Go On!”, un espectáculo centrado en la interacción con el público, con disciplinas como la manipulación de objetos, la pantomima y equilibros.

Los conciertos de los jueves, que comienzan a las 20.30h, contará con: ‘El Mundo de Juba’, 01 de septiembre, show interactivo de variedades circenses; Concierto de + Bolero “Directo al corazón”, 15 de septiembre, concierto en el que el dúo formado por el cantante Fermín García y el pianista José Luis Pérez nos presentan su disco “Directo al corazón”; “Mano a mano”, 22 de septiembre, recital poético y músical a dúo a cargo de los poetas Daniel Casado y José Manuel Díez (Duende Josele), acompañados por Alberto Terrón; y por último “Acoplando” con Míriam Cantero, 29 de septiembre, espectáculo de copla y flamenco. 

La programación la cierran la presentación del libro “Las Mujeres de la Colonización: Valdelacalzada” de Emilia Ramos Silva por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz, el 06 de septiembre a las 19.30h, y la Conferencia-concierto de Gianni Schicchi: el dialecto de la emoción, impartido por Mario Muñoz Carrasco, que está dentro de las actividades programadas por Ópera Joven de la institución provincial.

Podrán encontrar toda la información de las actividades en la página web del centro elhospital.dip-badajoz.es