Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Música Contemporánea
La secretaria general de Cultura señala que el Ciclo de Música Contemporánea es muestra de la sonoridad experimental y referente del arte sonoro
Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.
  • Publicado: 15/09/2022 16:15
  • por: extremadura.com
  • 291

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que el Ciclo de Música Contemporánea es una propuesta que contiene nuevos modelos de experimentación musical y artística, además de “una cita referente del arte sonoro y la música más aventurera”. Así lo ha señalado la responsable cultural durante la presentación de la XXIV edición del Ciclo de Música Contemporánea, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre en el Museo Vostell Malpartida.

Este evento es una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical y permite formar parte de una “amplia diversidad de sonoridades experimentales”, ha subrayado García Cabezas, quien ha destacado que se trata de un ciclo referencial, algo a lo que ha contribuido la presencia continuada, a lo largo de los años, de intérpretes de talla internacional que, además, comparten escenario con músicos extremeños.

Esta XXIV edición del Ciclo de Música Contemporánea presenta cuatro conciertos y tres actividades educativas repartidos a lo largo de dos semanas.

En la primera semana se fomenta el vínculo de la música con el arte contemporáneo y la imagen en movimiento. El concierto inaugural se celebrará el viernes 16 de septiembre y rendirá tributo a la memoria y la obra radical de Ernesto de Sousa, Jorge Peixinho y Clotilde Rosa. Contará con la participación del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, histórica formación fundada por estos dos últimos compositores portugueses que presentará el estreno absoluto del concierto “Grandes por privação e por excesso”, con el que reivindicará la vigencia de las prácticas vanguardistas promovidas por estos tres nombres mayores de la creación ibérica.

El sábado 17 se celebrará el estreno del concierto “Generaciones”, del músico cacereño Carlos Cotallo Solares y el cineasta estadounidense Timothy David Orme. Se presentarán diversas colaboraciones -incluyendo una obra creada específicamente para la ocasión-, así como su trabajo por separado.

Durante la segunda semana, el ciclo centrará su atención en el objeto sonoro y la pequeña percusión en dos conciertos bien diferenciados. El viernes 23 de septiembre se producirá el debut sobre un escenario español de O YAMA O, formación con base en Londres liderada por las japonesas Keiko Yamamoto y Rie Nakajima, a quienes se sumarán la percusionista francesa Marie Roux y el violinista británico Billy Steiger. Prometen servirse de la improvisación y de la canción popular de Japón para explorar los ritmos de la vida cotidiana. A estos últimos aludirá también, en otro contexto, el concierto que la formación barcelonesa FRAMES Percussion ofrecerá el sábado 24 de septiembre. Titulado justamente “Contexto”, planteará una (des)contextualización del fenómeno musical que, nuevamente, utilizará fuera de su contexto habitual, y junto a instrumentación percusiva más ortodoxa, instrumentos tradicionales y objetos cotidianos, para así acentuar sus posibilidades sonoras y expresivas.

Todos los conciertos tendrán lugar a las 20.30 horas con entrada gratuita hasta completar aforo.

PROGRAMA EDUCATIVO

El ciclo incluye un programa de encuentros educativos como preámbulo a los conciertos de los días 16, 17 y 24 de septiembre, Carlos Cotallo Solares e integrantes del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa y de FRAMES Percussion explicarán los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defenderán en directo.

A juicio de la secretaria general de Cultura, “la importancia de esta vertiente didáctica es determinante, en tanto en cuanto que ofrece la posibilidad de contextualizar disciplinas artísticas y musicales que se encuentran en ocasiones en los márgenes de la experiencia cultural”.

García Cabezas ha destacado que “los rasgos de identidad del Ciclo que se celebra en el Museo Vostell Malpartida son, en buena medida, el reflejo del artista fundador, Wolf Vostell”, del que se conmemora su noventa aniversario en este año 2022 así como los 60 años del movimiento Fluxus.

Durante la presentación de esta edición, que se ha celebrado en el Palacio Carvajal de Cáceres, la Secretaria General de Cultura, Miriam García Cabezas, ha estado acompañada por el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo; el director-gerente del Consorcio Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez; y el coordinador del ciclo y técnico de Arte del Museo Vostell Malpartida, Alberto Flores.

Esta edición es una coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la Diputación de Cáceres. Cuenta con la colaboración del Instituto Camões, el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, la Asociación de Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y el Restaurante del Museo Vostell Malpartida.