Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
Un total de 485.932 senderistas y cicloturistas transitan por los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes y Eurovelo 1 a su paso por Extremadura en 2021
Estas cifras se han logrado tras la apuesta de la Dirección General de Turismo por la digitalización en el sector.
  • Publicado: 15/09/2022 16:06
  • por: extremadura.com
  • 277

Un total de 485.932 practicantes de senderismo y cicloturistas han transitado por los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes extremeños y en la ruta Eurovelo 1 a su paso por Extremadura en el año 2021, con una media diaria de 1.331 usuarios.

Estas cifras se han logrado tras la apuesta de la Dirección General de Turismo por la digitalización en el sector, al implantarse un servicio de toma de datos través de aforadores, unos contadores digitales vinculados a un software que permite el análisis y peritaje de datos personalizados en los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes y ruta Eurovelo 1 (EV1) por la región. De este modo, de la cifra total de 485.932 usuarios de estas vías, 419.945 son senderistas y 65.987 cicloturistas.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, se ha referido a estos datos como de “gran impacto, visibilizan el retorno de la inversión realizada de más de 10 millones de euros que la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han hecho en los últimos años en la región.”

Algunas de estas inversiones se han destinado a diversas infraestructuras para este tipo de viajero, que ha ido ganando adeptos tras la pandemia al ser una actividad que se realiza al aire libre en la naturaleza.

Los itinerarios señalados cuentan con un total de nueve aforadores, dos en el Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana, uno en los de la Vía de la Plata, Monfragüe y La Jayona, junto con otros tres referentes a Eurovelo 1 ubicados en Monesterio, Mérida y Cáceres.

Extremadura tiene un gran potencial en materia de senderismo y cicloturismo. A los 130 km. en uso de sus cuatro Caminos Naturales Vías Verdes, se unen los 354 km. de las cinco etapas de la ruta Eurovelo 1 en la región, haciendo un total de 484 km.

Martín Simón ha destacado que “todas estas infraestructuras están a disposición de los extremeños y extremeñas, pero también posicionan a Extremadura en los mercados, nacional e internacional, como un destino de senderismo y cicloturismo. Continuamos apostando por el turismo sostenible.”

También existen cinco Centros BTT con 35 rutas señalizadas, grandes caminos naturales como el de Guadiana, el de Tajo, Las Villuercas o el Corredor Cáceres-Badajoz.

El senderismo y el turismo en bicicleta está abierto a todos los públicos y es una opción en auge para muchas personas que quieren conocer Extremadura de una forma diferente, más sosegada, además de alinearse con las nuevas tendencias del turismo sostenible, y ayuda a aumentar el flujo de turistas a los entornos rurales. De ahí el interés por estos productos por parte de Turismo de Extremadura, que contribuye a incrementar el valor y potenciar la oferta turística de los segmentos de turismo rural y de naturaleza.

MEJORAS EN CAMINOS NATURALES

En los últimos años, la Dirección General de Turismo ha realizado en los Caminos Naturales diversos trabajos de infraestructuras, adecuación, señalización, seguridad y conservación en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por un importe total de 10.514.928 euros, de los cuales 3.088.326 euros han sido aportados por la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo y 7.426.602 euros por el MAPA.

La Dirección General de Turismo tiene alquilado a ADIF los terrenos por los que transitan las cuatro Vías Verdes por un periodo de 25 años, cuyo importe anual es abonado por Turismo, evitando así este coste a los ayuntamientos de las localidades por las que transitan.

En la última reunión de seguimiento con el Ministerio se ha acordado dar un impulso a la prolongación del Camino Natural Vía Verde de la Plata desde Plasencia a Monesterio, así como a la interconexión del Camino Natural de las Villuercas, de 68,3 km., con el Camino Natural Vegas del Guadiana desde Logrosán hasta Don Benito-Villanueva, convirtiéndose en un tramo de la ruta ibérica Eurovelo 14.

A lo largo de estos años, también se han llevado a cabo diversos trabajos y acciones de promoción turística de estos itinerarios, entre ellos, vídeos promocionales en varios idiomas, guías y folletos, colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, propietaria de la marca Vías Verdes para su difusión en sus guías, web, canal de podcast, etc.

EUROVELO 1

EuroVelo 1, Ruta de la Costa Atlántica, con 11.150 km. desde el Cabo Norte en Noruega a Caminha en Portugal, es una de las 17 rutas que, bajo la marca EuroVelo, une pueblos y ciudades del continente europeo bajo una misma marca, impulsada por la Federación Europea de Ciclistas y reconocida a nivel Internacional.

En Extremadura EuroVelo 1, ligada a la Vía de la Plata, es una ruta completamente señalizada que incluye en sus cinco etapas 2 ciudades Patrimonio de la Humanidad: Cáceres y Mérida, cuatro Conjuntos Histórico-artísticos: Hervás, Galisteo, Plasencia y Zafra; 14 localidades que reúnen más de 75 Bienes de Interés Cultural (BIC), grandes enclaves naturales protegidos muy cercanos como es la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo Internacional, Reserva de la Biosfera de Monfragüe, Monumento Natural de Los Barruecos y el Parque Natural de Cornalvo.

A ello hay que añadir tres itinerarios gastronómicos: Ruta del Vino Ribera del Guadiana, Ruta del Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y Ruta del Queso de Extremadura.