Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Día de la Caza
Fernández Vara resalta en FECIEX la importancia del sector de la caza en el entorno rural de Extremadura
Respeto profundamente el mundo de la caza porque forma parte de nuestro estilo de vida, ha dicho el presidente.
  • Publicado: 19/09/2022 16:27
  • por: extremadura.com
  • 131

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este domingo en el acto inaugural de la I Edición del Día de la Caza en España, en el marco de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (FECIEX) 2022 que acoge Badajoz, la importancia del sector de la caza en el ámbito rural extremeño.

En este contexto, Fernández Vara ha destacado que la contribución “más importante” al sector cinegético que ha llevado a cabo el Gobierno extremeño ha sido la reforma de la Ley de la Caza en el año 2019, “probablemente la ley con más visión de futuro que ha habido, sin duda alguna en España, porque unió al sector de la caza”, ha subrayado. 

“Habrá muchas batallas que librar en Bruselas” pero “éstas se ganan estando unidos”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo regional.  

Asimismo, ha resaltado que la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) agrupa en la actualidad a “cerca de 40 mil federados” y esa es, ha sostenido, “la fortaleza que le otorga carta de naturaleza a cualquier organización”. 

Durante su intervención, Fernández Vara también ha reflexionado sobre la defensa del interés general y el conocimiento de la condición humana. 

En este sentido, ha expuesto la necesidad de intentar entender que existen “diferentes estilos de vida, creencias, ideologías y pensamientos” pero, ha incidido, “hay una palabra por encima de todo eso que es el respeto”. 

Así, ha defendido que “no se puede imponer un estilo de vida porque hoy sea el mayoritario”.  

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha deplorado “los discursos malintencionados que pretenden la confrontación de la España urbana con la rural”, al tiempo que ha instado a "vencerlos desde el respeto”. 

“Respeto profundamente el mundo de la caza porque forma parte de nuestro estilo de vida” y “de esto se trata, del respeto”, ha aseverado el mandatario extremeño. 

Asimismo, ha advertido que “vienen batallas importantes, que habrá que seguir librando” y ha mostrado su apoyo al sector de la caza extremeño porque “siempre defenderé las causas justas y la vuestra es una causa justa que hay que defender, proteger y por la que hay que luchar”, ha puntualizado. 

Además, el presidente extremeño ha subrayado que “los primeros que tenéis que estar muy cuidadosos y empeñados en que nunca se pueda tomar el todo por la parte sois los cazadores y cazadoras de esta tierra, quienes defendéis la naturaleza y el medio ambiente, cómplices necesarios del gran cambio que se va a producir como consecuencia del cambio climático”.  

Por ello, ha pedido que “ninguna cultura urbanita moderna intente arrollar nuestro estilo de vida” porque, ha sostenido, “no nos vamos a dejar arrollar”, ha concluido. 

A este acto también han asistido la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García Bernal, y el secretario general de Presidencia, Fernando Blanco.