Reciclaje plasticos 2022-11
Hoy es Jueves 1 de Diciembre de 2022
Sanidad
Extremadura apoya la investigación médica y asistencial en la lucha contra el cáncer
  • Publicado: 23/09/2022 17:13
  • por: extremadura.com
  • 138

Extremadura cuenta actualmente con 274 estudios de investigación clínica en desarrollo que abordan nuevos tratamientos farmacológicos, terapias oncológicas y protocolos para la detección precoz del cáncer, según los datos de la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FUNDESALUD), y de los que se están beneficiando unos 2.550 pacientes.

Estos estudios, a su vez, involucran 46 profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES), y el personal de apoyo de FUNDESALUD de las Unidades de Estudios Clínicos en las principales áreas sanitarias de la región.

“Trabajamos cada día para apoyar la investigación, y que el personal investigador del Sistema Sanitario Público de Extremadura pueda avanzar en su trabajo gracias a la formación y a unos recursos de calidad”, señala Verónica Martín Galán, Directora Gerente de FUNDESALUD.

En 2020, último año del que se tienen registros, Extremadura notificó 6.807 nuevos casos de cáncer; de los cuales el 60% fueron detectados en hombres y el 40% en mujeres. Los expertos reconocen que es un importante problema de salud pública y la segunda causa de muerte en todo el mundo. Por ello, es fundamental “seguir trabajando” para frenar su avance y combatir las previsiones que apuntan a que su incidencia se duplicará en 2040.

Los tipos de cáncer que presentan una mayor proporción de diagnosticados en Extremadura son el colorrectal (13,93%), de próstata (11,95%), de mama (11,40%), de pulmón (10,25%) y de piel (8,31%); según datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer.

FundeSalud, coincidiendo con la conmemoración de este día, mañana 24 de septiembre, quiere contribuir a crear conciencia sobre la importancia de la investigación del cáncer, demostrando que una colaboración entre investigadores, Administraciones Públicas y la ciudadanía es “esencial” para abordar los desafíos actuales y crear oportunidades que mejoren el futuro de los pacientes y sus familias. Únete #WorldCancerResearchDay