Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Incendios Forestales
El Plan Infoex interviene esta semana en 38 incidencias, 6 de ellas por incendios forestales
  • Publicado: 26/09/2022 16:05
  • por: extremadura.com
  • 103

Durante esta semana de época de peligro alto, el Plan INFOEX ha intervenido en 38 incidencias, que han tenido lugar en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las cuales, solamente 6 se han producido en terreno forestal, debido a que las condiciones meteorológicas han sido benévolas.

De estas 6 incidencias forestales, 2 han tenido lugar en la provincia de Badajoz, quemando una mínima superficie, y 4 en la provincia de Cáceres, siendo la más significativa, la que se produjo en las cercanías de la ciudad de Cáceres el viernes 23, donde se llegó a declarar Nivel 1, afectando a una superficie de pasto de unas 15 has. También destacar el incendio forestal originado la madrugada del sábado al domingo donde se han quemado aproximadamente 6 has de matorral y olivar en el municipio de Guijo de Galisteo.

En cuanto a la predicción meteorológica para la próxima semana, se espera una cierta estabilidad en las temperaturas, manteniéndose suaves en torno a los 23-28º de máxima, con un aumento de la humedad relativa según avanza la semana. No se esperan chubascos y el viento será suave, no superando los 20 km/h por lo general.

El índice de riesgo de incendio será “alto” en toda la provincia de Badajoz, incluso pudiendo llegar a ser “muy alto” para la jornada del jueves en las comarcas de la Vega del Guadiana, y en general, “moderado” en la provincia de Cáceres. El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Extremadura sigue recomendando que se extremen las precauciones en los trabajos agrícolas y actividades próximas a zonas forestales susceptibles de provocar incendios, recordando que la época de peligro alto no ha finalizado y hay que seguir las indicaciones recogidas en la Orden de Peligro Alto, para el desempeño de las actividades que se lleven a cabo en terreno forestal o su área de influencia.