Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cultura
La secretaria general de Cultura destaca la simbiosis entre la tradición y lo contemporáneo en la muestra de Gels Caletrío
Obra diseñada ‘ex profeso’ para la Sala Santa Clara de Mérida, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.
  • Publicado: 29/09/2022 16:35
  • por: extremadura.com
  • 257

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha afirmado que la muestra Extremadura ilustrada de la artista placentina Gels Caletrío indaga “en la identidad propia extremeña a través de nuestras leyendas y a través de la mitología que nos identifica y que tenemos asociada desde que somos pequeños y que después se traduce en obras de arte”.

Junto a este hecho, la responsable cultural también ha señalado que “la mezcla de tradición de la obra de Gels, la indagación en nuestros mitos y nuestras leyendas y la modernidad del arte con el que plasma estas ilustraciones es otro de los rasgos de esta exposición”.

Así lo ha puesto de manifiesto García Cabezas durante la inauguración de la muestra Extremadura ilustrada, obra diseñada ‘ex profeso’ para la Sala Santa Clara de Mérida, donde podrá visitarse hasta el próximo 5 de noviembre.

“Esa mitología propia de Extremadura encuentra en Mérida el lugar perfecto donde ensamblarse y fusionarse por su pasado romano”, ha apuntado la secretaria general de Cultura para explicar la elección de Mérida para esta muestra, que surgió como proyecto en 2019 en forma de producción editorial y por la que percibió, ya en 2020, una de las ayudas a Artistas Visuales que concede la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes y que ahora toma cuerpo en forma de exposición.

EXTREMADURA ILUSTRADA

El proyecto Extremadura Ilustrada nace a principios de 2019 como pequeños apuntes y bocetos de textos de libros olvidados en la Biblioteca Municipal de Plasencia. Desde esta fecha, Gels Caletrío ha estado recopilando historias que forman parte de las leyendas extremeñas sobre tesoros, monstruos y lugares encantados, apenas conocidas para el imaginario colectivo, en contraposición con las onmipresentes mitologías griega, romana o nórdica. En su libro, con 25 ilustraciones y sus respectivos textos, prioriza las leyendas extremeñas.

Este proyecto editorial la hizo merecedora de ser una de las artistas seleccionadas, por su calidad y originalidad, en la convocatoria Ayudas a Artistas Visuales del año 2020 de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes. Estas ayudas se han convertido en una línea de trabajo estratégica de esta Consejería en relación con el sector de las artes visuales ya que posibilitan, en muchos casos, que los creadores extremeños puedan materializar proyectos artísticos más ambiciosos y con un carácter profesional.

Los proyectos beneficiarios nutren en gran medida el circuito de exposiciones en las tres salas de Cáceres, Badajoz y Mérida, tratando de acercar las prácticas artísticas contemporáneas a la sociedad y ampliando y mejorando la oferta cultural de las principales ciudades de la región.

En esta ocasión, Gels Caletrío, tomando como base su obra editorial Extremadura Ilustrada, y con el mismo título, presenta su nuevo proyecto expansivo para esta sala de exposiciones de Mérida donde, a través de pinturas murales, usa las paredes de este claustro para crear un espacio mágico con sus pinturas de personajes mitológicos.

El libro se expande y se convierte en una pieza inmersiva de la que forma parte el propio espectador. Entre las columnas, como si de árboles se tratara, se puede encontrar a personajes de esa Extremadura encantada, como la Serrana de la Vera, mujer grande fuerte y bella que atraía a los hombres a su cueva, donde tras yacer con ella conocían su triste final.

También está presente en esta muestera ‘Duendi Entiznau’, ser gigantesco de las montañas hurdanas, que con la copa de su enorme sombrero casi roza las nubes. Produciendo tormentas tocando el tamboril, el ‘Jáncanu’, es un gigante de un solo ojo y que vive en una cueva hurdana junto a la ‘Jáncana’, y se dice que va ataviado con las pieles de sus víctimas.

Otro de los mitos presentes es el ‘Machú Lanú’, ser musculoso, cuyo cuerpo está recubierto de un pelaje lanudo y que se asemeja a los machos cabríos.

Cada una de las crujías del claustro de Santa Clara está dedicada a uno de estos seres mitológicos, lo que lo convierte en un lugar de fantasía y nos acerca a una mitología más desconocida y local frente a la clásica que salpica muchos rincones de la ciudad de Mérida y con la que tienen sinergias y puntos de conexión que se pueden descubrir.

GELS CALETRÍO

Gels Caletrío (María Ángeles Caletrío) es una joven artista extremeña nacida en Plasencia en 1991. Estudió Bellas Artes en Salamanca. En Pontevedra realizó un Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual. Sus proyectos se basan en leyendas, mitología, monstruos, el mundo de la fantasía….

Desde muy joven se sintió atraída por la literatura juvenil, el género fantástico en novela, el cine, las series, el anime y los álbumes ilustrados. En su obra, muestra un gran interés por la experimentación de distintas técnicas artísticas, el collage, las texturas, los colores…

Caletrío comenzó a experimentar con los monotipos durante su carrera en Salamanca, creando diferentes grabados que después intervenía, los rehacía, convirtiendo cada reproducción una obra única. En su trabajo da mucha importancia a la creación de texturas, mediante la pintura, utilizando elementos naturales, textiles o reciclados, que son después digitalizados.