Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Agricultura
Publicada la resolución de la Asamblea sobre el decreto de ayudas excepcionales a agricultores y pymes por la repercusión de la guerra en Ucrania
  • Publicado: 05/10/2022 10:16
  • por: extremadura.com
  • 235

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución de la Presidencia de la Asamblea por la que se ordena la publicación del Decreto-ley 3/2022, de 31 de agosto, el cual regula ayudas temporales excepcionales en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) a agricultores y pymes, en respuesta a las especiales repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Se actúa así conforme a la decisión tomada en sesión plenaria del pasado día 29 de septiembre, tras la aprobación en Consejo de Gobierno en agosto y remisión de dicho decreto a la Cámara para su tramitación parlamentaria.

Tras la votación que convalida el Decreto-Ley 3/2022 y conforme con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 33 del Estatuto de Autonomía y siguiendo el reglamento de la Asamblea, la resolución de este miércoles ordena la publicación del referido decreto-ley.

l Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley que regula una subvención única a tanto alzado y excepcional, destinada a determinados sectores que se han visto especialmente afectados por las repercusiones de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, suponiendo una amenaza grave de perturbación del mercado, con precios al alza de los insumos, fertilizantes y piensos, y generando problemas de liquidez a los agricultores y pequeñas empresas rurales que se dedican a la transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas.

Ante este escenario, se ha aprobado un importe de 12.000.000 euros, cofinanciado en un 80 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), mientras que la cantidad restante será aportada por la Junta de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El decreto contempla dos líneas de ayuda, una destinada a los agricultores pertenecientes al sector del arroz y otra para pequeñas y medianas empresas (pymes) agroalimentarias presentes en la cadena de valor del arroz.

En cuanto a la primera línea de ayudas, serán beneficiarios los titulares de explotaciones agrarias con recintos declarados y validados de barbecho en 2022 en aquellas superficies del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) que fueron declaradas y validadas como cultivo de arroz en la campaña 2021 y que cumplan una serie de requisitos.

La cuantía de la subvención será la de un importe a tanto alzado de 500 euros por hectárea, con un máximo de 15.000 euros por titular de explotación, y se concederá de forma directa.

A la segunda línea de ayudas, destinadas a pymes agroalimentarias presentes en la cadena de valor del arroz, pueden optar las personas titulares de pequeñas y medianas empresas cuya actividad sea el secado y/o posterior procesado y/o comercialización de arroz, con origen en la región y cuyo volumen de negocio en dicho sector haya disminuido en más de un 50% respecto del año anterior.

Las pymes dedicadas al secado del arroz podrán recibir un importe de 75.000 euros cuando las toneladas de secado en la campaña 2020-2021 se estableciera en hasta 5.000 T. y de 100.000 euros si supera esta cifra. En el caso de que la actividad principal de la empresa sea el procesado posterior y comercialización del arroz, la ayuda será de 100.000 euros.