Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Periodismo de Migraciones
Gil Rosiña afirma que Extremadura tiene una identidad migrante por su pasado reciente y que hoy se ofrece como tierra de acogida
  • Publicado: 06/10/2022 17:35
  • por: extremadura.com
  • 211

La consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la región "tiene una identidad migrante por nuestro pasado reciente" y que "hoy se ofrece como una tierra de acogida".

Extremadura va a seguir comprometiéndose con una política de cooperación, ha apuntado, que llegue a los países para contribuir a su desarrollo y que elimine las desigualdades, y que al mismo tiempo ayude a la sostenibilidad ambiental en el origen, que arrope y preste auxilio a los migrantes en tránsito y que acoja a quienes llegan en búsqueda de un futuro mejor.

Gil Rosiña ha realizado estas declaraciones en la inauguración del V Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones de Mérida, que se celebra de manera presencial en el centro cultural Alcazaba desde hoy y hasta el próximo viernes, y a la que también han asistido el alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle.

Durante su intervención, ha querido resaltar que la cooperación extremeña viene redoblando esfuerzos en estos últimos años, con una cooperación descentralizada y más contemporánea. "Una cooperación que se basa en trabajar en los países de origen de las migraciones mayoritarias, fomentando el desarrollo para que se convierta en una libre elección y no en una obligación".

Ha recordado que también se trabaja en el territorio mediante acciones de educación por la ciudadanía global, reforzando los valores de una sociedad de acogida como es la extremeña. "Esto es lo que hacemos con humildad, pero también con determinación desde AEXCID", ha manifestado.

Por otro lado, desde un punto de vista periodístico, la consejera ha declarado que la celebración de este congreso, tanto en sus cuatro ediciones anteriores como en la actual, permite ayudar a distinguir los bulos que alimentan la xenofobia de la información con rigor y de la búsqueda de la veracidad. "También nos enseña a encontrar el camino para desenmascarar el discurso de odio que se esconde tras cualquier desastre humanitario que define un flujo migratorio obligado".

Además, ha insistido en no olvidar la "mirada, la intencionalidad y la perspectiva feminista del contenido del congreso. Es muy necesario que los periodistas e informadores busquen la verdad y la reflexión sin obviar esa mirada de género que necesitamos de una manera transversal en todo lo que hacemos".

En el congreso participan más de 150 personas de 25 nacionalidades distintas. La edición de este año congrega a ponentes procedentes de fuera de España como Marcela Turati, cofundadora de la Red de Periodistas a Pie y de Quinto Elemento Lab en México; Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro en El Salvador; la finalista del premio Pullitzer, Lynne Walker, directora del InquireFirst de California, y la venezolana Ginna Morelo, premio Ortega y Gasset. Entre los informadores españoles, repite el exdirector de El Mundo, David Jiménez, Marta Nebot y el reportero extremeño Ángel Sastre.

Durante estos días tendrán lugar varios debates que girarán en torno a aspectos como la información global desde un espacio local, la industria del control migratorio, las mujeres migrantes y su salud reproductiva, los desplazamientos forzados por las guerras o el cambio climático y la realidad de los menores migrantes.