Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Desarrollo Sostenible
Nueva convocatoria de ayudas para el desarrollo sostenible dotada con 3,5 millones de euros
  • Publicado: 07/10/2022 13:16
  • por: extremadura.com
  • 186

Hoy se publica en el DOE el Decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para el desarrollo sostenible en áreas protegidas, en zonas de reproducción de especies protegidas o en hábitats importantes.

La convocatoria tiene carácter plurianual y su cuantía total asciende a 3.497.400,00 euros, distribuida entre 2023 y 2024, financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER ¿Next Generation EU¿).

Esta convocatoria esta únicamente dirigida a particulares que podrán obtener hasta 24.000 euros por persona beneficiaria, siempre que realicen sus solicitudes en el plazo de 20 días.

Se trata de unas ayudas que están dirigidas a titulares de explotaciones agroforestales con una mayor responsabilidad en la conservación de determinadas especies y hábitats, para lograr una gestión sostenible de sus explotaciones y que además cuentan con más limitaciones en sus actividades.

En ese sentido, las explotaciones que tienen más oportunidades de resultar beneficiadas por las ayudas son aquellas que se encuentran dentro de cualquiera de las Áreas Protegidas declaradas en Extremadura; las que tienen mayor número de especies protegidas o mayor superficie de un hábitat protegido y con mayor grado de amenaza; las que establecen un Acuerdo de Colaboración con la Administración y asumen económicamente determinados compromisos voluntarios de interés para la conservación de los valores naturales presentes en sus explotaciones; aquellas en las que la finca se encuentra ubicada dentro una zona del área Área Protegida en la que el instrumento de gestión establece restricciones para determinados usos o actividades; aquellas en las que las actuaciones solicitadas benefician directamente a las especies y hábitats existentes en la finca o las que cuentan con Acuerdos de Custodia del Territorio o tienen certificación Producción Ecológica.

Actualmente, se está ejecutando la convocatoria 2020-22 y una vez finalizada la ejecución de las actuaciones (antes del 1 de noviembre), se comenzarán a tramitar los pagos correspondientes.

Respecto a esta última convocatoria, han sido 175 explotaciones las que han resultado beneficiarias, que se traducen en una superficie total de 95.067,36 ha, de las cuales el 56% de esta superficie, se encuentra dentro de las categorías de zonificación con mayor protección (Zona de Alto Interés o Zona de Alto Valor Natural).

El importe concedido total fue de 2.953.080,18 € y se han formalizado 148 acuerdos de colaboración, además de suscribir 585 compromisos.