Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
Francisco Martín destaca la creación de 118 nuevos establecimientos turísticos en julio, agosto y septiembre
Extremadura alcanzó el registro histórico de 880.000 pernoctaciones en la campaña de verano.
  • Publicado: 10/10/2022 16:06
  • por: extremadura.com
  • 248

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha destacado este lunes en la Asamblea de Extremadura la creación de 118 nuevos establecimientos turísticos en la región durante los meses de julio, agosto y septiembre, según los datos del Registro Oficial de Empresas y Actividades Turísticas de la Junta de Extremadura. Este aumento de la oferta se traduce en 524 nuevas plazas de alojamiento en establecimientos hoteleros y extrahoteleros.

En su comparecencia en la Comisión de Cultura, Turismo y Deportes, Martín Simón ha afirmado que muchas de estas plazas alojativas se sitúan en el medio rural, en nuevos hoteles rurales singulares y especializados, entre ellos, tres establecimientos que suman una inversión de 12 millones de euros y 42 empleos en Sierra de Gata y Valle del Jerte.

Además, ha añadido, se han abierto 46 unidades de apartamentos turísticos con 202 plazas, 16 casas rurales con 91 plazas y dos campings y albergues con otras 148 plazas, a los que hay que sumar 62 nuevos establecimientos de restauración y hostelería, cinco empresas de intermediación y seis guías de turismo.

En el balance de la campaña turística del verano, el responsable de Turismo ha revelado que Extremadura sumó 880.378 pernoctaciones en establecimientos hoteleros y extrahoteleros durante julio y agosto, ‘un dato extraordinario que representa el mejor registro de toda la serie histórica’, iniciada hace treinta años, y que supera los niveles de prepandemia. Según ha informado, en julio y agosto de 2022 hubo 64.205 pernoctaciones más que en 2021 (816.173), 294.329 más que en 2020 (586.049) y 27 más que en 2019 (880.351).

Algo más de 433.300 viajeros se alojaron en los establecimientos de la región en los dos meses citados anteriormente, con una estancia media de 1,88 noches por turista.
En cuanto al empleo en el sector, el director general de Turismo ha subrayado que ha tenido un ‘comportamiento extraordinario’ en Extremadura, con 28.386 afiliados a la Seguridad Social en julio y 27.235 en agosto, lo que supone un promedio de 27.811 empleos en la campaña turística de verano, prácticamente igual que en julio-agosto de 2019 (27.814).

‘Los empresarios están confiando en el destino Extremadura. Es un balance muy positivo, pero hay que ser prudentes pensando en el futuro. Tenemos que seguir activando la demanda turística y trabajar todos juntos en esta cooperación pública-privada, como venimos haciendo’, ha insistido.

EXTREMADURA GOURMET

Francisco Martín se ha referido también a Extremadura Gourmet, la marca de calidad creada para impulsar el turismo gastronómico en la región, y a las cuatro Rutas Gastronómicas Sostenibles, unos clubes de productos de colaboración pública-privada que suman 350 socios, entre empresas productoras y turísticas.

En su intervención, ha afirmado que las Rutas del Queso, Aceite, Ibérico ‘Dehesa de Extremadura’ y Vino y Cava Ribera del Guadiana ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los productos extremeños más singulares y representativos, además de promocionar el medio rural, el paisaje, la biodiversidad y las tradiciones de la región.

‘La gastronomía es la columna vertebral del turismo extremeño. Hemos creado la marca Extremadura Gourmet y tres nuevas rutas con clubes de producto, que se han unido a la que ya existía del Vino y Cava. Nuestra región tiene producto, paisaje y también oferta turística gastronómica. Por todo ello, Extremadura en un destino fantástico para visitar en otoño’, ha apuntado.

El director general de Turismo ha recordado que la Junta de Extremadura está presente en las principales ferias agroalimentarias, donde también se hace promoción turística, entre ellas, Gulfood (Dubai), Foodex (Tokio), Alimentaria (Barcelona), Fruit Logistica (Berlín), Salón Gourmets (Madrid), Prowein (Düsseldorf), Food & Beverage Show (Miami) y, más recientemente, Fruit Attraction (Madrid) y San Sebastián Gastronómika. En total, quince ferias agroalimentarias, de las cuales siete en España y ocho internacionales en cuatro continentes.