Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Política Forestal
Begoña García informa en la Asamblea sobre las inversiones y los proyectos ejecutados en materia de Política Forestal
  • Publicado: 13/10/2022 12:19
  • por: extremadura.com
  • 182

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha informado este jueves en el Pleno de la Asamblea de Extremadura sobre las inversiones y los proyectos ejecutados en materia de Política Forestal, así como la evolución que ha experimentado la financiación a lo largo de los años.

El presupuesto de la dirección general de Política Forestal, provenientes de Fondos FEADER desde el año 2015 y hasta el año 2023, asciende a 161.147.000 euros. Además, existen fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia por un importe de 9.000.000 de euros destinados a la restauración de terrenos y hábitat degradados por incendios forestales u otros desastres naturales y por un importe de 17.000.000 de euros para la compra de vehículos para la prevención de incendios. De esta manera, la dirección de Política Forestal cuenta con más de 187 millones de euros.

PLANES PERIURBANOS

Entre los cambios experimentados en la política forestal extremeña, la consejera ha señalado que, a raíz del gran incendio de 2015 en Sierra de Gata, se detectó que los municipios de las comarcas de Las Hurdes y Sierra de Gata no contaban con Planes Periurbanos actualizados y, en muchos casos, estaban sin ejecutar.

Por ello, desde el área de Prevención y Extinción de Incendios se ha asesorado y colaborado con los municipios de ambas comarcas en la actualización y en la aprobación de estos proyectos, mientras que desde el sector Forestal se han ejecutado los planes afectados por Montes de Utilidad Pública en estas comarcas.
Desde la consejería de Agricultura se han invertido más de 1,3 millones de euros.

ACTUACIONES PREVENTIVAS

Begoña García también ha hecho referencia a que, tras la modificación de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Extremadura en el 2016, se publicaron los decretos de aplicación para su ampliación en los valles del Árrago y del Jola. Con este cambio, se actualizó la planificación preventiva de incendios forestales y se declaró de interés general la ejecución de los trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales en ambos espacios naturales.

El primero de ellos fue el del Valle del Árrago, en la zona de alto riesgo de Sierra de Gata, donde se han realizado trabajos preventivos en terrenos públicos y privados por valor de 2.130.00 euros, así como la declaración del monte protector del Valle del Árrago en Descargamaría.

En cuanto al Valle del Jola, situado en la zona de alto riesgo de Valencia de Alcántara, las actuaciones han consistido en la apertura de fajas y áreas cortafuegos, la mejora y apertura de caminos, actuaciones en áreas periurbanas y la construcción de nuevos puntos de agua, tanto para medios terrestres como aéreos. Todo ello con una inversión total de 1.098.834 de euros.

La consejera también ha destacado la ampliación de zona de alto riesgo a la Sierra de San Pedro, en el paraje y entorno de la Sierra de la Mosca en Cáceres. Un entono que, según ha expresado García, "es de gran valor, con frecuencia asociado a la presencia del Santuario de la Virgen de la Montaña, y con numerosos senderos de gran belleza y riqueza ecológico-paisajística, lo que acrecienta, más si cabe, la necesidad de protegerlo frente al riesgo de incendios forestales y hacerlo con un impacto visual bajo".

Entre los trabajos previstos figuran la mejora y el ensanche de caminos, nuevas aperturas, fajas preventivas de defensa y puntos de agua, trabajos que cuentan con un presupuesto de 635.000 euros.

Actualmente, la consejería de Agricultura se encuentra ejecutando 20 proyectos de obras forestales por una cuantía de 7,5 millones de euros procedentes de fondos FEADER.

Además, a través de un encargo a la empresa pública TRAGSA, se están llevando a cabo actuaciones de pastoreo en zonas de alto riesgo de incendios en montes gestionados por la Administración regional, así como la construcción de algunas infraestructuras ganaderas y la apertura de paisajes en mosaico.

ACUERDO MARCO DE OBRAS

Por otro lado, para mejorar y agilizar las inversiones, se ha adjudicado un Acuerdo Marco de Obras, el primero en Extremadura y pionero para obras en toda España, para inversiones en la gestión sostenible de los montes públicos propiedad de los ayuntamientos.

Por primera vez en la región, se ha utilizado la posibilidad que habilita la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas para licitar un acuerdo marco de obras con el fin de simplificar los trámites para la adjudicación de obras forestales previstas con fondos Next Generation por un valor de 21.975.000 euros.

"Con la puesta en marcha del Acuerdo Marco se espera mejorar la gestión de las zonas forestales y generar empleo en Hurdes, Sierra de Gata, Siberia, Villuercas, Ibores o Sierras del Suroeste", ha añadido Begoña García, que, además, ha recordado que estas zonas coinciden con comarcas en riesgo demográfico y afectadas por la despoblación.