Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Empleo
Unas jornadas reunirán a 95 profesionales de alto nivel en una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pyme
  • Publicado: 13/10/2022 13:00
  • por: extremadura.com
  • 202

El secretario general de Empleo, Javier Luna, acompañado por el responsable de comunicación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Cándido Herrero; y la coordinadora del proyecto Universidad Pyme FUNDAE, Carmen Castro, han presentado las Jornadas ‘Universidad Pyme: Una apuesta por la empleabilidad y la transformación digital de la pequeña y mediana empresa’, que se celebrarán los próximos días 19, 20 y 21 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida.

Este encuentro, de carácter gratuito, organizado por La Junta de Extremadura, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y FUNDAE, que reunirá a 95 ponentes de alto nivel, está dirigido a pymes, autónomos y emprendedores extremeños, así como a todas aquellas personas interesadas en conocer experiencias e iniciativas innovadoras que las instituciones y las empresas están llevando a cabo para impulsar la transformación digital.

Javier Luna ha asegurado que en estas jornadas "vamos a capitalizar todo lo que tenga que ver con la tecnología aplicada, la transformación digital, la inteligencia artificial, las tendencias de futuro, los perfiles profesionales y la posición empresarial".

Por su parte, Cándido Herrero ha señalado que es una "apuesta por la transformación digital de las empresas" y ha añadido que el año pasado un total de 2.458 empresas "utilizaron" los fondos dedicados a la formación, lo que se traduce en 20.510 participantes.

Finalmente, Carmen Castro ha destacado de estas jornadas que las personas desempleadas "tendrán la oportunidad de entablar conversación y realizar entrevistas de trabajo con empresas" entre las que se encuentran Ilunion y Fundación ONCE, que "traerán ofertas de trabajo", así como la intervención de la experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver, que intervendrá el día 21.

‘Universidad Pyme’ es una iniciativa enmarcada en el ‘Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia’, promovida por el SEPE y Fundae, que cuenta con la participación de las comunidades autónomas, los agentes sociales, importantes empresas tecnológicas y de las asociaciones de trabajadores autónomos y de la economía social.

Los encuentros que promueve Universidad Pyme ofrecen a las personas participantes el conocimiento y los recursos formativos más avanzados en materia de digitalización y las mejores prácticas para que pymes, autónomos y emprendedores puedan tener éxito en un entorno de actividad cambiante.

La apertura del evento estará a cargo del alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director gerente de Fundae, Antonio de Luis Acevedo. A continuación, la ponencia inaugural será impartida por la experta internacional en tecnología y tendencias de futuro Silvia Leal Martín.

Seguidamente, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, inaugurarán las jornadas.

Este congreso, cuya finalidad es crear un espacio que sirva para debatir y ofrecer las novedades sobre economía digital, así como conocer el papel de las empresas como motores de digitalización de las pymes, hablar sobre la innovación científico-tecnológica high tech, la digitalización rural o el análisis de la digitalización y la formación para el empleo ante los retos de esta, entre otras cuestiones, reunirá a profesionales de instituciones públicas, empresas regionales y multinacionales que ofrecerán una visión real basada en su propia experiencia y conocimiento.

En este sentido, el secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, intervendrá para hablar sobre ‘Extremadura, destino inversor. Empleabilidad y digitalización’; el director general de Deutz Spain, Fernando Angulo Romero, participará para hablar sobre ‘La gran empresa como motor de la digitalización de las pymes’; y el vicepresidente de la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AEXTIC), Carlos Rodríguez Ponce, participará en la mesa ‘¿Están las pymes en Extremadura preparadas para la digitalización?’.

Asimismo, el responsable de Gestión del Talento de Corporación Mondragón, Iñigo Larrea, intervendrá para hablar sobre ‘Economía social y digitalización’; la directora de Electronics & Software Development. The TC Engineering Group, Delia Rodríguez de Llera, participará en la mesa sobre ‘Innovación científico-tecnológica. High Tech’; y la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares, Mónica Calurano, hablará sobre ‘Formación, evaluación de capacidades y competencias digitales’, entre otros muchos.

ESPACIOS DE BUENAS PRÁCTICAS

Las jornadas cuentan también con espacios simultáneos de buenas prácticas aplicadas al conocimiento digital: Espacio Innova, de tecnologías disruptivas; Espacio Coopera, de economía social y digitalización; Espacio Talento, de digitalización y empleabilidad; y Espacio Rural, de digitalización en el ámbito rural, en los que tanto autónomos como empresas expondrán un total de 38 casos de éxito.
El congreso será clausurado por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el director gerente de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Antonio de Luis Acevedo; y el director general del Servicio Público de Empleo Estatal, Gerardo Gutiérrez Ardoy.

El acto de cierre será amenizado por la actuación del trío de metales de la Orquesta de Extremadura y el Conservatorio Profesional de Danza de Cáceres.

Las personas interesadas en asistir a este congreso deberán inscribirse previamente, tanto para participar en las ponencias como en el espacio networking para que empresas y demandantes de empleo puedan mantener encuentros, a través de la web http://www.fundae.es/universidadpyme/universidad-pyme-extremadura/formulario-extremadura.