Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Plan Regional
Rafael España presenta el VII Plan Regional I+D+i 2022-2025 al Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura
  • Publicado: 17/10/2022 15:20
  • por: extremadura.com
  • 158

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha presentado este lunes, en la reunión virtual del Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, las líneas básicas de lo que será el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura (PRI+D+I) 2022-2025.

De esta manera, el Ejecutivo autonómico inicia el procedimiento de aprobación de dicho Plan, que culminará en el Consejo de Gobierno de los próximos meses.

Rafael España ha explicado que con el VII PRI+D+I 2022-2025 se pretende impulsar una nueva etapa para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Extremadura, donde la inversión en infraestructuras, centros, equipos y proyectos de investigación, tecnología e innovación permita transformar la presencia del talento investigador extremeño en oportunidades de desarrollo competitivo y especialización inteligente para el territorio regional.

Es por ello que el VII PRI+D+I 2022-2025 ha sido concebido como el plan de actuación para la implementación de la primera fase de la Estrategia RIS3 Extremadura 2027 y, como tal, despliega un conjunto de programas diseñados para conseguir los objetivos establecidos en esta, a través de un conjunto de líneas estratégicas.

Asimismo, el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura se ha constituido en el marco de acuerdo social para su definición, tomando sus compromisos como principios rectores que informarán todas las actuaciones a desarrollar en el VII PRI+D+I.

Por otra parte, el VII PRI+D+I está alineado con los nuevos presupuestos y objetivos estratégicos definidos por la Comisión Europea y por el Gobierno de España, como son el Objetivo Político 1 en materia de Fondos Estructurales para el periodo 2021-2027, Horizonte Europa, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027 y con el Plan 'España Puede', entre otros.

Por tanto, el VII Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación de Extremadura (PRI+D+I) 2022-2025 viene a dar respuesta a los cuatro Objetivos Estratégicos que se proponen en la RIS3 Extremadura 2027, como son fortalecimiento del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), transición industrial, igualdad, comunicación e internacionalización del SECTI y despliegue del Proceso de Descubrimiento Emprendedor (PDE).

Para alcanzar estos objetivos se han diseñado 10 líneas estratégicas, a través de las cuales se van a desplegar los 20 programas que constituyen el catálogo de actuaciones del VII PRI+D+I.

A la reunión también ha asistido el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.