Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Aceite
La Junta publica la aprobación del reglamento de la DOP Aceite Villuercas Ibores Jara
  • Publicado: 18/10/2022 10:21
  • por: extremadura.com
  • 125

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) el decreto 128/2022, por el que se aprueba el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite Villuercas Ibores Jara.

Según recoge el DOE, el pleno del Consejo Regulador deberá constituirse en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la designación, por la persona titular de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, de las personas que hayan sido propuestas según lo establecido en el artículo 52.2 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, modificada por la Ley 2/2016, de 17 de marzo.

Posteriormente, tras otros diez días hábiles siguientes a su constitución, el Pleno del Consejo Regulador acordará la ratificación del reglamento provisional aprobado por el decreto o bien propondrá sus modificaciones.

En los dos años siguientes a la constitución del Pleno del Consejo Regulador se convocarán elecciones para la designación de sus integrantes, manteniéndose vigentes hasta la toma de posesión de sus miembros electos, las personas que hubieran sido nombradas según lo establecido en la normativa.

El Consejo Regulador, la entidad de gestión de la DOP, con naturaleza de corporación de derecho público velará por el prestigio y fomento de este sello de calidad; llevará los registros, establecerá los requisitos mínimos de los controles que deberán llevar las empresas; velará por el cumplimiento de la normativa de la DOP; investigará y difundirá el conocimiento y aplicación de los sistemas de producción, elaboración, transformación y comercialización propios, entre otras funciones.

En cuanto a los registros, el Consejo recogerá tanto los de explotaciones de olivares, como de industrias almazaras y el de las industrias envasadoras y/o comercializadoras.

En julio de 2021 cuando la agrupación promotora con sede en Valdelacasa de Tajo (Cáceres), presentó la solicitud de inscripción de este aceite en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas de la Unión Europea.

Puede consultarse la información completa en el enlace http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/2000o/22040188.pdf.