Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Turismo
El turismo en Extremadura avanza en la recuperación alcanzando las dos noches de estancia media por viajero en 2021
El empleo en el sector turístico en septiembre alcanza los 27.554 afiliados, con 1.078 más que en 2019.
  • Publicado: 19/10/2022 16:22
  • por: extremadura.com
  • 271

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha participado este miércoles en la 'Jornada regional de transferencia de conocimiento turístico', organizada por la Universidad de Extremadura, en el marco del convenio de colaboración que la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo tiene con la Dirección General de Turismo.

Junto al responsable de Turismo, también han estado la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor; el director de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), Francis Refolio; y el investigador principal del convenio de la UEX, Marcelo Sánchez-Oro.

En esta jornada, precedida por otras en Cáceres, Plasencia y Badajoz, se ha presentado y compartido los datos recogidos en la 'Memoria Turística de Extremadura 2021', un compendio de los trabajos realizados en el marco del mencionado convenio de generación de conocimiento turístico. También se han abordado los retos de la digitalización en las empresas turísticas de la región.

Durante su intervención, Francisco Martín Simón ha destacado que "los datos de esta memoria vienen a constatar que el año 2021 fue un año de recuperación turística. El 50 por ciento de todos los viajeros que vinieron a Extremadura pernoctaron en las cuatro ciudades de la región, en este orden, Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia. 5 de cada 10 viajeros pernoctaron en estas cuatro ciudades. Las pernoctaciones de estas cuatro ciudades alcanzaron el 42,6 por ciento del total de las pernoctaciones en Extremadura en 2021 en cualquier segmento, hotelero, extrahotelero, la fuerza de las ciudades desde el punto de vista turístico es muy importante."

Durante 2021, se ha consolidado las dos noches de estancia media por viajero en la región, los territorios rurales que las superan son Valle del Jerte y la Vera, seguidos de Valle del Ambroz y Tierras de Granadilla; en tercer lugar, Sierra de Gata, Las Hurdes y Valle del Alagón; en cuarto lugar, Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; en quinto lugar, la Reserva de la Biosfera de Monfragüe; en sexto lugar, La Siberia, La Serena y Campiña Sur; en séptimo lugar, Alqueva, Sierra Suroeste y Tentudía.

En relación a la oferta turística en la región se está produciendo un aumento en los últimos meses, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Los datos de esta memoria consolidan los datos de este verano, de julio, agosto y septiembre. Un total de 118 nuevos establecimientos turísticos hoteleros y extrahoteleros se han puesto en marcha, con una oferta global de 524 plazas de alojamiento.
Muchas de estas plazas están situadas en el medio rural, con nuevos hoteles rurales singulares y especializados.

Además, se han abierto 46 unidades de apartamentos turísticos, con 202 plazas; 16 nuevas casas rurales, con 91 plazas; 2 campings y albergues, con 148 plazas. A todos estos nuevos establecimientos hay que sumar los 62 de restauración y hostelería, las 5 nuevas empresas de intermediación y los 6 nuevos guías de turismo.

La 'Memoria Turística de Extremadura 2021' se estructura en cinco capítulos. El primero de ellos trata sobre la oferta y demanda turística de Extremadura por territorios turísticos y las principales ciudades de la región. El segundo aborda la demanda turística en Extremadura en base a las encuestas de las oficinas de turismo de Extremadura 2021. El tercero trata el nivel de implantación de la digitalización de las empresas turísticas. El cuarto aborda un estudio sobre el turismo urbano y el quinto un estudio sobre el turismo rural.

Esta publicación está disponible en la web de Turismo de Extremadura en la sección del Observatorio de Turismo de Extremadura, puede consultarse en este enlace:
https://www.turismoextremadura.com/.content/observatorio/2022/EstudiosYMemoriasAnuales/Memoria_turistica_de_Extremadura_2021.pdf

EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO EN SEPTIEMBRE

Según los datos oficiales publicados por Turespaña, en el mes de septiembre los afiliados a la Seguridad Social vinculados a las actividades turísticas en Extremadura han alcanzado la cifra de 27.554 afiliados, 19.807 asalariados y 7.747 autónomos.

Martín Simón ha valorado estos datos como muy positivos, "tenemos 1.078 empleos más que en 2019 año prepandemia. Además, en el acumulado del año, de enero a septiembre de 2022 se ha producido un aumento de 3.142 afiliados, cifra que representa un 12,87 por ciento más".

La cifra de asalariados ha registrado un aumento del 16,78 por ciento, en valor absoluto supone 2.846 asalariados más. Extremadura se sitúa en la segunda posición en el ranking por comunidades autónomas, por detrás de Islas Baleares (23,76 por ciento). El crecimiento interanual a nivel nacional ha sido del 13,06 por ciento.

Los afiliados a la Seguridad Social han crecido un 11,15 por ciento con respecto a septiembre de 2021, en concreto 2.763 afiliados más. A nivel nacional el crecimiento interanual ha sido de un 10,29 por ciento. En el ranking por comunidades autónomas, la región se sitúa en el cuarto lugar, por detrás de Andalucía (11,62 por ciento), Canarias (13,89 por ciento) y las Islas Baleares (21,28 por ciento).