Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Minería Sostenible
La consejera para la Transición Ecológica aborda la necesidad de una minería sostenible y transparente que se comprometa con el territorio
  • Publicado: 20/10/2022 13:51
  • por: extremadura.com
  • 138

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha participado este jueves como ponente en la IV edición del Mining and Minerals Hall que se está celebrando en Sevilla, tratando el compromiso social y la sostenibilidad que deben abordar de forma ineludible los proyectos mineros para su viabilidad.

Durante su intervención, ha destacado los objetivos por los que se trabaja en esta materia desde la Junta de Extremadura, tomando como guía el interés general, el beneficio común y el desarrollo sostenible.

Ha recordado que las administraciones funcionan como un interlocutor imprescindible para las empresas promotoras y trabajan para que cualquier proyecto minero priorice su compromiso social, atienda y cuide todas las sensibilidades, además de aplicar una política de transparencia radical.

Olga García ha asegurado que "desde la Junta de Extremadura consideramos la minería como una actividad importante para el desarrollo de la nueva economía verde y circular; y para ello velamos por el estricto cumplimiento de la legislación minera, laboral, medioambiental y urbanística". Las administraciones regionales garantizan que se respete siempre la legalidad, en todos los ámbitos y para todos los posibles interesados y afectados, colocando la seguridad jurídica como principio básico irrenunciable, preservando y conciliando todos los intereses en juego.

La consejera ha destacado que en la actualidad estamos en un momento clave para la transición energética y especialmente interesante en relación con el suministro de materias fundamentales para el desarrollo de algunas cadenas de valor importantísimas para Europa y para España.

En este mismo sentido ha indicado que resulta evidente que las Comunidades Autónomas representan un nivel esencial para lograr la aceptación de los objetivos estratégicos de la UE en cuestión de materias primas y de proyectos industriales.

"Las regiones debemos garantizar la participación de todas las partes interesadas y, de este modo, facilitar dicha aceptación y la comprensión de la sociedad civil", ha concluido Olga García.