Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Incendios Forestales
El Comité del INFOEX analiza la campaña de incendios más complicada de los últimos 25 años
Con una superficie quemada de 10.407 hectáreas en Extremadura.
  • Publicado: 21/10/2022 16:02
  • por: extremadura.com
  • 234

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, ha presidido este viernes, en Mérida, el Comité de Dirección del Plan INFOEX, durante el que se ha realizado un balance de la campaña de incendios en época de peligro alto y que ha resultado ser la "más complicada de los últimos 25 años", con una superficie quemada de 10.407 hectáreas en Extremadura, frente a las 5.227 hectáreas afectadas el año pasado.

Así lo ha valorado a los medios, el director general de Política Forestal, Pedro Muñoz, al concluir la reunión que ha tenido lugar en la Consejería de Agricultura. Este verano ha sido "una campaña muy dura", con unas circunstancias climáticas ¿muy complejas¿, en la que "Extremadura ha conseguido contener una mala dinámica de incendios a nivel europeo", gracias al "inmenso trabajo del INFOEX", según ha destacado.

"Debemos decir alto y claro que Extremadura ha salvado con buena nota la campaña más complicada de los últimos 25 años", ha aseverado, tras indicar que se han registrado 484 incidencias, con 223 incendios declarados. Correspondiendo 148 a la provincia de Badajoz, con 2.238 hectáreas quemadas, y 75 incendios a la de Cáceres, afectando a 8.169 hectáreas.

Además, se ha dado la "dificultad añadida" de simultaneidad de incendios en 8 días de julio, de calor extremo, con los dos grandes incendios declarados en Ladrillar y Miravete, y otros 22 más.

ZONAS DE ACTUACION URGENTE

Los incendios que más superficie afectaron son el de Ladrillar (Hurdes) con 3.241 hectáreas , Miravete con 2.755 hectáreas y Sierra de Gata con 1.009 hectáreas. Estas superficies han sido declaradas Zonas de Actuación Urgente y se está trabajando en su restauración desde hace más de un mes.

Del total de superficie quemada este año en la época de peligro alto, 4.742 hectáreas corresponden a arbolado, 3.742 a matorral y 2.476 a pastos.

Respecto a las causas, el 55 por ciento de los incendios se originaron por malas prácticas agrícolas y quemas, el 35 por ciento por negligencias relacionadas con el empleo de maquinaria y el 5 por ciento de incendios los originaron los rayos.

Además, de junio a agosto se necesitaron una decena de actuaciones conjuntas contando con apoyo de Portugal, Andalucía, Castilla y León, Castilla la Mancha y la UME, colaboración y apoyo que ha agradecido el director general.

Pedro Muñoz ha precisado que se han registrado 6.705 declaraciones responsables con riesgo de incendio, casi 3.000 más que en 2021. "Un buen dato" en el que hay que incidir, con el objeto de seguir concienciando sobre el peligro de los incendios que asolan el mundo, no solo España ni Europa, ha completado.