Hoy es Martes 23 de Abril de 2024
Portugal
La región se muestra en Lisboa con el programa 'Experimenta Extremadura'
  • Publicado: 21/10/2022 16:36
  • por: extremadura.com
  • 253

El programa 'Experimenta Extremadura', que incluye música, cine, patrimonio, literatura, artesanía o gastronomía se ha mostrado en Lisboa en este mes de octubre, desarrollando numerosas actividades para impulsar el conocimiento de la comunidad autónoma en la capital portuguesa.

Este año se desarrolla la tercera edición de este evento, de carácter bienal, que tuvo que suspenderse en el año 2010 a causa de la pandemia.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Bernal, han participado en algunas de estas actividades, que han contado también con la presencia de la embajadora de España en Lisboa, Marta Betanzos, entre otras autoridades e invitados.

Durante su visita a Lisboa, Rosa Balas ha asistido al primero de los tres días de conciertos de la actividad 'Jazz de Extremadura', programados en el mítico Hot Clube de Portugal, que acoge las noches del 20, 21 y 22 de octubre a los cinco músicos extremeños Pedro Calero, Pablo Romero, Narci González, Javier Alcántara y Zazu Osés, que presentan sus últimos trabajos y cuentan con la colaboración de músicos portugueses en escena.

También se ha celebrado el XVII Encuentro de Vinos Extremadura-Alentejo, organizado con la colaboración de Extremadura Avante y la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, una acción que ha permitido tomar el pulso a la evolución de los caldos que se producen a ambos lados de la frontera.

Tras una cata a ciegas de los vinos a concurso de 18 bodegas de la región extremeña y de 11 de la región alentejana, el jurado compuesto por tres enólogos ha puntuado cada uno de los vinos en siete categorías distintas y este jueves se entregaron los diplomas Gran Arabel Oro, Arabel Oro y Arabel Plata a las bodegas vencedoras.

El jurado destacó la gran calidad de los caldos, en un concurso en el que se otorgaron un total de 51 distinciones en un reparto muy equilibrado. Los vinos extremeños obtuvieron 27 menciones y 24 los vinos de la región alentejana. El lugar de celebración del encuentro fue el restaurante Rubro Avenida, que también acoge hasta el 31 de octubre una jornada gastronómica de 'Alimentos de Extremadura', ofreciendo a sus comensales un menú con platos extremeños diseñados por el chef Pepe Valadés.

La programación de eventos de 'Experimenta Extremadura' comenzó el pasado día 7 de octubre con la flauta de Ostalinda Suárez y su espectáculo flamenco 'Acaná-Off', ha continuado con la exposición 'Actos de fe/Acciones concretas. Julián Rodríguez, Tipógrafo', que permanecerá en el Instituto Cervantes hasta finales de año.

También se ha desarrollado un ciclo de cine de directores extremeños, talleres de cerámica para los más pequeños en el Museo del Teatro Romano de Lisboa y actividades de promoción de Turismo de Extremadura en la capital portuguesa.