Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Formación Profesional
Comienza a funcionar el primer ciclo formativo de FP que la Junta de Extremadura implanta en el Centro Penitenciario de Cáceres
  • Publicado: 25/10/2022 15:56
  • por: extremadura.com
  • 187

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este martes al alumnado del Centro Penitenciario de Cáceres que se está formando en el nuevo ciclo formativo de Grado Básico de Fabricación y Montaje, que ha comenzado a impartirse este curso.

Es el primer ciclo de FP que comienza a funcionar en la Escuela del Centro Penitenciario de Cáceres, que forma parte del Centro de Formación de Personas Adultas de Maestro Martín Cisneros, de Cáceres. A la cita han asistido también el director general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, Manuel Gómez; y el director del Centro Penitenciario de Cáceres, Nahum Álvarez Borja, así como personal docente que imparte formación allí.

La consejera de Educación y Empleo ha explicado que con este proyecto "cumplimos dos objetivos fundamentales: el que tengan la posibilidad de mejorar la inserción social con esta formación, que les va a proporcionar un título después de los dos años y también el mejorar la empleabilidad por este título cuando puedan salir a la calle."

Esther Gutiérrez ha detallado que "está destinada para internos que tienen como mínimo una condena de dos años, para que puedan cumplir con esta formación". En este ciclo formativo "no solo serán cuestiones técnicas relacionadas con la fontanería, con soldadura, con calefacción, con suministros de agua, o tuberías, a nivel técnico, sino que también va a tener una parte de habilidades y competencias muy importante, que les enseñará a trabajar no solo de forma individual, sino también en grupo, trabajaremos la autoestima, la autonomía, las habilidades sociales, la posibilidad de mejorar la comunicación entre ellos¿ Cuestiones fundamentales a la hora de salir al mercado laboral".

Un total de 15 personas se están formando en este ciclo formativo dentro de las instalaciones del Centro Penitenciario de Cáceres, que se ha puesto en marcha gracias a los fondos extraordinarios europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Este ciclo formativo, de Grado Básico, cuenta con módulos profesionales de nivel 1, relacionados -entre otros aspectos- con las operaciones básicas de fabricación, soldadura y carpintería metálica, redes de evacuación, fontanería y calefacción básica, o montaje de equipos de climatización, entre otros aspectos.

Por citar solo algunos ejemplos, el alumnado que complete su formación va a aprender a ensamblar tuberías para aplicaciones de evacuación y suministro de agua de instalaciones de calefacción, a abrir rozas y zanjas para el tendido de tuberías, realizar operaciones de acabado de superficies y de sellado de juntas, etcétera.

Además, van a adquirir otras competencias que les va a ayudar a trabajar individualmente y en equipo, adquirir hábitos de responsabilidad y de autonomía basados en las prácticas de valores y favoreciendo las relaciones interpersonales, generando ambientes favorables de convivencia, así como mejorar las competencias comunicadoras, aprendiendo a usar los recursos lingüísticos con claridad y precisión.

Al finalizar su formación, el alumnado habrá adquirido las competencias necesarias para poder desarrollar tareas relacionadas con la fontanería, con el montaje y el mantenimiento de equipos de calefacción y climatización, con la instalación de redes de suministro y distribución de agua; así como tareas relacionadas con la cerrajería, con las labores auxiliares de procesos automatizados, o con el trabajo que llevan a cabo peones de industrias manufactureras, entre otros trabajos.

Este ciclo formativo no es la única enseñanza que se imparte en el las aulas del centro penitenciario de Cáceres. También imparten clases de Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas, la preparación para presentarse a las pruebas libres del Graduado de ES, preparación para presentarse a las pruebas libres de Competencias Claves, Bachillerato semi-presencial, en coordinación con el IES El Brocense, y enseñanzas no formales. Un centenar de internos e internas se forman en las aulas del centro penitenciario de Cáceres.

Este es el segundo ciclo formativo de Grado Básico que la Consejería de Educación y Empleo implanta en centros penitenciarios de Extremadura ya que, desde el curso 2019-2020, funciona un ciclo formativo de Grado Básico de Agrojardinería y Composiciones Florales en el Centro Penitenciario de Badajoz.