Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba más de 40 millones de euros para la concertación de servicios sociales con entidades del Tercer Sector
Para dar una mayor estabilidad a estas organizaciones y un mejor desempeño de sus funciones.
  • Publicado: 26/10/2022 17:41
  • por: extremadura.com
  • 239

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su sesión de este miércoles la concertación directa de los servicios de centro de día, atención temprana, centro ocupacional, habilitación funcional, residencia de apoyo extenso y residencia de apoyo intermitente, en el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX), por importe de 40,6 millones de euros.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha recordado que el pasado 28 de septiembre el Ejecutivo aprobó un decreto que permite transformar el sistema tradicional de subvenciones a las entidades del Tercer Sector de Acción Social por otro de conciertos sociales para dar una mayor estabilidad a estas organizaciones y un mejor desempeño de sus funciones.

Se trata, según ha explicado el portavoz, de seis conciertos para la prestación de servicios tales como el de Centro de Día, que atiende de forma integral a personas con discapacidad grave y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados. El importe de la concertación para este servicio asciende a 10,4 millones de euros.

A su vez, el Servicio de Atención Temprana incluye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan las niñas y niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. El importe de la concertación para el Servicio de Atención Temprana es de 5.5 millones de euros.

Por otra parte, el Servicio de Centro Ocupacional se define como un centro alternativo y/o previo a la actividad productiva que, a la vez que proporciona una actividad útil, tiene como finalidad principal la normalización e integración socio-laboral de personas con discapacidad, mediante programas formativos, de habilitación ocupacional y de ajuste personal y social. El importe de la concertación para este servicio es de 12.5 millones de euros.

Respecto al Servicio de Habilitación Funcional, incluye el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como a mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera. El importe de la concertación se cifra en 7,6 millones de euros.

En cuanto al Servicio de Residencia de Apoyo Extenso o Generalizado, se trata de centros dedicados a la atención y asistencia integral de aquellas personas con discapacidad y necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no pueden acudir a otros centros, siempre que precisen de la ayuda de otra persona para la realización de las actividades de la vida diaria. El importe de la concertación para este servicio será de 3,7 euros.

Por su parte, el Servicio de Residencia de Apoyo Intermitente o Limitado está destinado a personas con discapacidad que tienen necesidades de apoyo intermitente o limitado y cierta autonomía personal, que por distintas razones tengan dificultad para la integración familiar normalizada. El importe de la concertación para este servicio asciende a 657.763 euros.

TELEASISTENCIA AVANZADA

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre el SEPAD y Cruz Roja Española por el que se concede una subvención directa a esta organización para la ejecución del Programa de Teleasistencia Avanzada Personalizada, por un importe de 3.533.899,60 euros financiados con fondos Next Generation UE.

Este convenio, según ha explicado Juan Antonio González, en enmarca en la apuesta de la Junta de Extremadura por un modelo residencial que permita a las personas de edad poder vivir el mayor tiempo posible en su domicilio, empleando para ello los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías.

González ha precisado que la diferencia entre la "teleasistencia clásica" y la teleasistencia avanzada que se pretende implantar es el uso de nuevos elementos tecnológicos para la detección de movimientos y de comunicación con los sistemas sanitarios y sociales.

Si en la actualidad el número de personas beneficiarias de la teleasistencia se sitúa en 3.600, con este nuevo modelo se pretende llegar hasta 4.000 personas.

REGADÍOS DE MONTERRUBIO

El Ejecutivo regional ha autorizado también el encargo a la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) de la terminación de las obras de transformación en regadío de 1.200 hectáreas de superficie de la Zona Regable Singular de Monterrubio de la Serena por un importe de 17.564.774,21 euros.

El portavoz de la Junta de Extremadura ha recordado que en octubre de 2020 se iniciaron esas obras con un plazo de 18 meses. Sin embargo, en febrero de este año, a propuesta de la empresa adjudicataria, se planteó y se estudió una modificación del contrato que, al no haber acuerdo, finalmente fue resuelto.

Ante esta situación, y a ser conscientes de la importancia de esta obra, según ha reiterado González, se ha contemplado como alternativa actuar con medios propios para terminar de forma urgente las obras del proyecto y encargarlas a la empresa TRAGSA con un plazo de 15 meses.

De la cantidad total, la Junta de Extremadura aportará 14.230.718,18 euros (de ellos, 12,3 millones con cargo al FEADER) y la Comunidad de Regantes 3.334.056,03 euros.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

El Consejo de Gobierno ha aprobado además un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Plasencia para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Plasencia, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (Next Generation UE) dotado con 3 millones de euros.

También se autoriza la firma de otro convenio con la Diputación Provincial de Cáceres para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino denominado "Sierra de Gata-Las Hurdes. 100% Cultura e Identidad y Ecoturismo", financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea (Next Generation UE) con 2.500.000 euros.

Juan Antonio González ha indicado que de los 27 millones de euros que la Junta de Extremadura va a recibir para el desarrollo de planes turísticos, 18 millones se destinarán a seis planes de sostenibilidad turística en destino y otros 9 millones para otro tipo de acciones.

Respecto a los planes de sostenibilidad turística en destino, se han firmado ya los de Cáceres, Mérida y Badajoz, hoy se aprueban dos más (Plasencia y Diputación de Cáceres) y faltaría por aprobar un sexto convenio con la Diputación de Badajoz para el desarrollo de un plan en la comarca de Olivenza.