Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Cultura
‘Donde la pintura respira’ embriaga de color y simbolismo la exposición pictórica de Adrián Rolo
  • Publicado: 28/10/2022 11:04
  • por: extremadura.com
  • 265

“Este lugar no es una sala, más bien es una conversación conmigo mismo y con todo el que quiera formar parte de ella”. Así comienza el texto del folleto que Adrián Rolo Cuevas, joven pintor pacense, ha escrito para la exposición inaugurada ayer en la sala Vaquero Poblador del palacio provincial bajo el título “Donde la pintura respira”. El acto inaugural, que contó con la presencia de Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación, llenó el espacio de la muestra con aficionados al arte, amigos y compañeros de estudios y otros creadores. Antes, el propio Adrián se encargó de promover su trabajo a través de las redes sociales con este mensaje: “mi gente de Extremadura, este jueves inauguro una expo de pintura que llevo tiempo currándome. Si queréis venir, es vuestra casa”.

Y en esta casa se presentó “Donde la pintura respira”, una serie de cuadros, en su mayor parte inéditos, “de un artista muy conocido en Badajoz por su extraordinario talento y por su personalísimo estilo, que ya empezaba a despuntar desde su paso por el IES Reino Aftasí, donde cursó el Bachillerato Artístico”, recordó Cabezas.

  El vicepresidente indicó que la juventud y proyección artística del pintor, combinada con la vocación de apoyar a los creadores de la ciudad y la provincia, poniendo a su disposición los medios para que fructifique una carrera profesional consagrada al arte, “han sido razones suficientes para proponer esta muestra y ofrecerla a la ciudadanía en la Diputación de Badajoz”.

   Las palabras de Ricardo Cabezas fundamentan que los cuadros de Adrián, “como podremos apreciar hasta el sábado 10 de diciembre, son el fruto de una verdadera pasión por el arte, de una imaginación poderosa y de una singular capacidad para expresar, con una mirada nueva y sorprendente, un mundo interior repleto de símbolos y de referencias al mundo en el que todos vivimos”.

   Calles, balcones, bodegones, amaneceres, objetos de todo tipo, cobran vida en las obras expuestas y se conectan componiendo insólitas y complejas asociaciones de ideas. “En este sentido, será muy estimulante demorarse más de una vez en la contemplación de esta colección de obras y asombrarnos a cada momento”, apreció el político. 

  Para Adrián Rolo “esto no es una exposición, es algo más que eso, se trata de un triángulo amoroso entre quien está delante, entre lo que se ve y lo que se siente”. Invita a convertir juntos el lugar en “un cuerpo con alma, que se vaya despegando poco a poco del armazón de hormigón hasta ponerse en pie”.

   Esta declaración es, sin duda, “la propuesta y la invitación que os hacemos a todos y todas: apreciar, comprender y disfrutar la obra de Adrián Rolo”, añadió el vicepresidente. Porque además, se tuvo la ocasión de presenciar un momento coreográfico como primicia del acto inaugural.

   Para Pedro Pérez Durán, profesor suyo en el Reino Aftasí, “en sus obras crea una visión estética del caos enlazando elementos que por separado carecerían de sentido pero que unidos articulan un discurso atrayente”.