Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Foro Construcción
Leire Iglesias pone en valor las políticas de la Junta de Extremadura en materia de vivienda e infraestructuras en el Foro FICON
  • Publicado: 28/10/2022 10:51
  • por: extremadura.com
  • 262

La consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias, ha puesto en valor este jueves en elMovilidad, Transporte y Vivienda, Leire Iglesias2022 el trabajo que el gobierno extremeño ha desarrollado en materia de vivienda e infraestructura en los dos últimos años a pesar de la crisis provocada por la pandemia y por la guerra de Ucrania.

En este encuentro con el sector de la construcción, Leire Iglesias ha hablado también de los retos planteados en la actualización de la Agenda extremeña por las infraestructuras y el transporte, y otros retos 'como son un marco para la inversión en rehabilitación y eficiencia energética en viviendas, la elaboración del nuevo Plan de Vivienda y la importancia de apoyar el relevo generacional en el sector'.

Iglesias ha destacado que hoy en día existe una importante planificación en materia de infraestructuras en toda la región. Ha recordado proyectos con inversión tanto nacional como regional como son 'la N-110 con el vial de acceso a Plasencia, la avenida Martín Palomino también en la capital del Jerte, la Ex-A1, la conexión Tajo Salor con la A-66, la variante de Malpartida de Cáceres, la carretera del aeropuerto, así como la Y del Cíjara'.

La consejera ha añadido que a las inversiones en infraestructuras viarias se suman las de movilidad urbana con el rediseño de la ciudades con plataformas únicas, aparcamientos disuasorios, itinerarios ciclopeatonales en Cáceres, Badajoz, Mérida, Don Benito o Villanueva de la Serena.

A estas inversiones en movilidad y carreteras se suman las acciones en materia logística tal y como ha señalado la consejera. Leire Iglesias ha destacado que 'las inversiones están sirviendo para abrir las puertas de la región con proyectos empresariales que nos llaman a la puerta y nos piden que sus mercancías tengan salida'. Así ha recordado los avances en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo en Badajoz, Expacio Mérida y Navalormal o los convenios con las Diputaciones Provinciales para mejorar los accesos a los polígonos industriales en los municipios de la región.

VIVIENDA

La consejera ha hecho hincapié en las políticas de vivienda, ha destacado que 'el pasado año la vivienda visada subió un 54,4% con respecto al año 2020, un 10,5% superior al año 2019'.

También ha resaltado el 'incremento de la superficie a construir y de volumen de negocio del 11,5%, más de un 5% previo a la pandemia'. Y ha recordado que el próximo Plan de Vivienda 'movilizará 188 millones de euros con novedades para seguir manteniendo esta tendencia'.

Leire Iglesias ha enunciado otras acciones en materia de vivienda como son la deducción del 25% del IRPF a menores de 35 años, la deducción en municipios menores de 3.000 habitantes o la de hasta el 60% en rehabilitación así como el proyecto para construir vivienda pública de alquiler asequible o el 'éxito del Bono alquiler joven'.

La consejera ha destacado la necesidad de seguir apoyando fórmulas de colaboración público privadas 'que ya están dando buenos resultados en temáticas como la investigación de materiales para continuar en el desarrollo de la agenda de infraestructuras viarias y de transportes'.

Iglesias ha destacado que como consecuencia de la invasión rusa a Ucrania y respecto a la inflación y el encarecimiento de materiales 'nos necesitamos mutuamente para poder combatir la parte de este conflicto que no son las armas. Un esfuerzo que debe ser compartido, licitación a licitación, obra a obra'.

En el encuentro también han participado la directora general de Transportes, Eva Sánchez-Montero, la directora general de Vivienda, Maribel Vergara, el director general de Infraestructuras, José Luis Andrade y el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi.

El Foro FICON se desarrolla hasta este viernes en la institución FEVAL de Don Benito.