Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Fundación Yuste
El papel de los medios de comunicación, objeto de análisis de los XII Encuentros de Yuste: Transición y Transiciones
  • Publicado: 02/11/2022 17:25
  • por: extremadura.com
  • 254

La Fundación Yuste junto con la Universidad de Extremadura han organizado la "XII edición de los Encuentros de Yuste: Transición y Transiciones" que este año lleva por título "Medios de comunicación y Transición política: la democracia española a través del tiempo" que se celebrarán los días 3 y 4 de noviembre en el salón de actos de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura.

Esta edición pretende profundizar en el papel de la prensa y de los medios de comunicación en las sociedades sometidas a procesos de cambio. Para ello, partiendo del papel que jugó la prensa durante la instauración de la democracia en España tras la muerte de Franco, las jornadas analizarán el fortalecimiento de la esfera audiovisual a partir de los años 80 del siglo XX y culminará con el acercamiento a los fenómenos actuales con la llegada de las redes sociales y la necesidad de adaptación del resto de los medios, hecho que ha significado un cambio sustancial a la hora de considerar el entorno mediático.

Todos estos aspectos servirán para reflexionar sobre cómo han evolucionado las sociedades libres en las últimas décadas y los retos inmediatos a los que se enfrentan como la emergencia de los populismos, la deriva de las democracias, y los nuevos marcos de relaciones políticas y sociales.

Estos contenidos serán analizados por un plantel de periodistas del ABC, El País, El Mundo y la Ser como son Juan Fernández Miranda, Soledad Gallego-Díaz, Fernando Palmero y Griselda Pastor, respectivamente.

Los Encuentros también incluirán ponencias académicas de los profesores de Historia Contemporánea de la Universidad de Extremadura: Alfonso Pinilla, José Antonio Rubio Caballero y Mario Díaz Barrado, y del profesor del módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura, Alejandro Cercas.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del enlace: https://bit.ly/3sSC0CY

También es posible seguir las jornadas en directo a través del canal Youtube de la Fundación: https://bit.ly/2xFifEW

Los XII Encuentros de la Transición cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Cáceres.