Hoy es Martes 16 de Abril de 2024
Ajedrez
Nuria Flores visita el Centro Penitenciario de Badajoz para conocer la marcha de las actividades de "Nuestro ajedrez reinserta"
  • Publicado: 04/11/2022 10:44
  • por: extremadura.com
  • 208

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha visitado este jueves el Centro Penitenciario de Badajoz, para conocer la marcha de las actividades del programa "Nuestro Ajedrez Reinserta", que la Fundación Jóvenes y Deporte promueve desde hace más de una década junto al Club de Ajedrez Magic Extremadura, tanto en el recinto pacense como en el Centro Penitenciario de Cáceres.

Flores Redondo ha conocido cómo esta iniciativa de ajedrez social y terapéutico trabaja las capacidades de los internos e internas para la ocupación activa y aprovechamiento de su tiempo de privación de libertad.

El programa "Nuestro Ajedrez Reinserta" mejora aspectos como la activación de mecanismos de conducta positivos y de adquisición de valores tan importantes como el pensamiento estratégico, la reflexión ante la toma de decisiones, el respeto a las normas o al resto de individuos, entre otros.

La titular de Cultura, Turismo y Deportes ha estado presente durante la realización de una de las sesiones del programa, que se ha complementado, en esta ocasión, con una "partida a la ciega" del Gran Maestro Internacional Manuel Pérez Candelario, ajedrecista natural de Zafra.

También se ha desarrollado un coloquio en el que los participantes han intercambiado experiencias.

Las personas internas participantes en ‘Nuestro Ajedrez Reinserta’ acuden durante todo el año a dos sesiones semanales de clases de hora y media de duración, contando con un total de 15 internos e internas en cada centro.

Asimismo, se realizan de forma puntual y como complemento a las enseñanzas vertidas en las sesiones fijas, actividades especiales como charlas de ajedrecistas expertos, coloquios o demostraciones a cargo de especialistas en diversas materias.

El programa "Nuestro Ajedrez Reinserta" ha sido galardonado con la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario que concede el Gobierno de España. Desde su puesta en marcha hace doce años, más de 400 internos han participado en el programa.

Junto a la consejera, han participado en la visita la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, el director del centro penitenciario pacense, José Manuel Guerrero y el presidente del Magic, Juan Antonio Montero.