Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024
Energías Renovables
Olga García destaca la fortaleza de Extremadura como referente en energías renovables que están sirviendo de palanca para la industrialización de la región
  • Publicado: 04/11/2022 12:57
  • por: extremadura.com
  • 171

La consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha inaugurado hoy el I Encuentro ODS Energías Renovables, Almacenamiento y Vehículo Eléctrico, organizado por El Periódico Extremadura, que ha tenido lugar en Cáceres.

Durante su intervención, la consejera ha puesto de manifiesto que actualmente Extremadura es un referente nacional e incluso europeo en energías renovables, considerándolo "un auténtico logro colectivo de inversores, entidades locales, trabajadores y empresas".

La transformación del sistema energético extremeño durante los últimos cuatro años no tiene precedentes. El mix energético de la región está evolucionando a un ritmo vertiginoso hacia la presencia mayoritaria de las energías limpias con base en diversas tecnologías.

Incidía la consejera en que ¿somos la primera comunidad autónoma en cubrir nuestra demanda con energía renovable. El 38% del total de energía que producimos es renovable y el 98% de dicha producción está libre de C02¿.

Actualmente, el 78% de la potencia instalada en Extremadura son plantas de generación de energía eléctrica renovable y ese porcentaje va a seguir creciendo dado que se está incentivando un nuevo sector productivo regional en torno a la energía.

Extremadura ocupa el sexto lugar en el ranking nacional de la producción de energía renovable y el 4% en la generación eléctrica global, produciendo en torno al 10% de la energía de España.
Extremadura lidera en España el desarrollo fotovoltaico con un 26% del total nacional y 4.691 MW instalados, contando además, en materia de autoconsumo, con 5.600 instalaciones registradas con 64,2 MW de potencia.

La movilidad eléctrica también avanza. Las matriculaciones de vehículos eléctricos puros crecen en nuestra región en porcentajes acumulados del 45% interanual. Además, la región participa en el grupo de trabajo nacional para la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico.

Destacaba Olga García el gran esfuerzo de apoyo público realizado en los últimos años como reflejo fiel del compromiso de la región con la transición energética indicando que ¿desde el inicio de esta legislatura hemos sacado 11 convocatorias de ayudas: 5 de movilidad eléctrica, 3 de ahorro y eficiencia energética, 2 de energías renovables y una de rehabilitación energética. En conjunto 48,9 millones de euros puestos en la calle y que tenemos que aprovechar hasta el último céntimo. Y esta cifra se va a ampliar¿.

En ese sentido, el volumen de solicitudes de las líneas de autoconsumo, así como la de movilidad eléctrica que se están recibiendo, conllevan una inversión prevista que, en algún caso, quintuplica los créditos disponibles, por ello se ha solicitado la duplicación.