Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024
Sanidad
Vergeles afirma que el Premio 'Gigante Extremeño' 2021 al SES es un galardón para la sociedad extremeña
  • Publicado: 09/11/2022 16:58
  • por: extremadura.com
  • 189

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha recogido este miércoles en Puebla de Alcocer el Premio 'Gigante Extremeño', correspondiente a la edición de 2021, que otorga el ayuntamiento de la localidad a personas o instituciones que potencian la figura de Extremadura a nivel internacional, nacional o regional.

El galardón es una réplica en bronce de la bota de Agustín Luengo Capilla, conocido como 'El Gigante Extremeño'.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, que ha asistido al acto de entrega de los premios correspondientes a los años 2020, 2021 y 2022, ha indicado que el galardón lo recoge el SES "pero es el resultado de un gran esfuerzo colectivo que se ha hecho en toda la región, es un premio que recibe la sociedad extremeña".

Ha explicado que es un reconocimiento "que recogemos con el mayor cariño y que lo hacemos por los grandes profesionales que tenemos en el sistema sanitario", ya que, ha asegurado, han estado dando lo mejor de sí mismos.

También se ha referido "a los extraordinarios directivos" que han estado al pie del cañón en todas las reuniones de coordinación y en todos los momentos.

El consejero de Sanidad ha reconocido que la ciencia tiene mucho que ver en cómo se ha arreglado el problema "porque las vacunas han sido un antes y un después" y ha destacado a la sociedad en general "que se ha ido haciendo eco de las recomendaciones de cada momento".

En su opinión, se trata de un premio "gigante" por el tamaño de todas las personas a las que se le concede y ha asegurado que lo que une a todos los premiados es la defensa de lo común.

Ha expuesto dos rasgos del gigantismo que debe hacer suyos la sociedad "manos grandes para seguir agarrando lo común y pies grandes para pisar fuerte por lo común".

Por su parte, Ceciliano Franco, tras agradecer la concesión de este premio, ha recordado que durante la pandemia "hicimos un esfuerzo solidario con los alcaldes y hemos sido unos gigantes".

Tras indicar que el SES "es de los ciudadanos y está y estará en todas las localidades de Extremadura", ha afirmado que con este premio "se recompensa el compromiso de unos profesionales que tuvieron incertidumbre y miedo de enfrentarse a una situación inédita que se superó con el esfuerzo de todos ellos".

Para Franco, el premio es de todos "pues el acto principal es la sociedad que demanda un SES potente que atienda la salud y proteja de la enfermedad".

Los otros Premios Gigante Extremeño 2020/2021/2022 han sido el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; la galerista y coleccionista de arte, Helga de Alvear; el investigador del Instituto de Historia del CSIC y codirector arqueológica del yacimiento `El Turuñuelo¿; a la Guardia Civil; y a la inspectora de inspectora de trabajo y Seguridad Social en Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Irene Marín Luego.

Con este acto se han retomado las pasadas ediciones canceladas en su momento por la crisis sanitaria de la covid-19.