Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024
Cultura
La consejera de Cultura reivindica la relevancia y la necesidad del humanismo extremeño en la actualidad
  • Publicado: 11/11/2022 18:37
  • por: extremadura.com
  • 163

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha señalado este jueves en Villanueva de la Serena que "las virtudes intelectuales de los humanistas extremeños y, especialmente de Nebrija, resultan de singular relevancia en nuestros días: independencia de criterio, curiosidad, creatividad, moderación, valentía y amor a la verdad, son hoy más necesarios que nunca".

Así lo ha expresado la consejera en las undécimas Jornadas sobre Humanismo Extremeño que han tenido lugar en el Palacio de Congresos de la localidad serona, donde ha puesto de manifiesto "la necesidad de entender la Historia de Extremadura como un relato en continua actualización, una actualización que incluya entre sus figuras más importantes perfiles como el de Antonio de Nebrija".

Nuria Flores ha destacado el compromiso de las instituciones extremeñas en la celebración del quinto centenario de la muerte del gramático "en un programa tan plural" y ha recordado que la Junta de Extremadura ha coproducido la exposición "Antonio de Nebrija y Extremadura. Un humanista europeo", que tras haber itinerado por la provincia de Cáceres, ahora puede visitarse en Villanueva de la Serena.

Además, la Editora Regional de Extremadura ha editado, con motivo de la conmemoración, el volumen "Nebrija y Extremadura" de Dionisio Martín Nieto y la carpeta de ilustraciones que firma el artista plástico Raulowsky.

La consejera ha felicitado a las instituciones y personas que han hecho posible las jornadas sobre humanismo extremeño como la Real Academia de la Artes y las Letras de Extremadura, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, la Diputación Provincial de Badajoz y la Universidad de Extremadura.

En el acto también han participado el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, la directora de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, María del Mar Lozano Bartolozzi, y los académicos, Carmen Fernández Daza y Manuel Pecellín, entre otros.