Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno da el paso definitivo para aplicar la subida salarial del 1,5 por ciento adicional, este año, a los empleados públicos
Por otra parte, ha autorizado la contratación de obras de mejora de la eficiencia energética en dos centros educativos.
  • Publicado: 16/11/2022 13:37
  • por: extremadura.com
  • 194

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado en su reunión de este miércoles un incremento general de retribuciones del 1,5 por ciento a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma que se verá reflejado en la nómina de este mes de noviembre.

Según ha explicado el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, se trata del "paso definitivo" para aplicar esta subida y que supondrá, además, incluir con carácter retroactivo en la nómina de noviembre las cuantías correspondientes a los meses de enero a octubre de este año 2022, según fue acordado la semana pasada en la Mesa General de Negociación entre los representantes sindicales y los responsables de la Junta de Extremadura en materia de Función Pública.

Asimismo, como ha recordado González, la propuesta para el ejercicio de 2023 es aplicar el incremento salarial máximo del 3,5 por ciento, contemplando un 2,5 por ciento desde el 1 de enero y un 1 por ciento variable y que estaría sujeto a la evolución del IPC armonizado y del PIB.

Además, el portavoz ha precisado que la Junta de Extremadura podrá disponer de una asignación de 36 millones de euros para hacer frente a ese incremento salarial procedente del mecanismo de financiación previsto por el Estado y que ayer fue autorizada por el Gobierno.

Juan Antonio González ha manifestado el "compromiso claro" de la Junta de Extremadura con los trabajadores públicos, algo que se ha visto materializado no solo en subidas salariales sino también por medio de la mejora en las condiciones laborales.

También ha rechazado que se pueda hacer demagogia con este asunto, ya que, ha recordado, los trabajadores públicos fueron los principales afectados por anteriores crisis económicas, incluyendo congelaciones salariales, y porque, ha añadido, esos empleados pertenecen a las clases medias y trabajadores a las que se pretende fortalecer.

El portavoz ha considerado este incremento salarial como "una buena noticia", como también lo ha sido la revalorización de las pensiones que ha beneficiado a más de 200.000 extremeños y el incremento del salario mínimo interprofesional.

OBRAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de obras de mejora de la eficiencia energética en dos centros educativos de la región, con un presupuesto global de más de 1,8 millones de euros. Las obras tendrán un plazo de seis meses y de ellas se beneficiarán unos 1.400 alumnos.

Concretamente, se trata de los trabajos para para sustituir la carpintería exterior del edifico del IES Augustóbriga, de Navalmoral de la Mata, con un presupuesto de licitación de 815.588,40 euros, y de las obras necesarias para mejorar la eficiencia energética en el IES Cristo del Rosario, en Zafra, con un presupuesto de 1.012.941,17 euros.

Ambos proyectos cuentan con una financiación del 80 por ciento con cargo por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea 2014-2020 del Programa Operativo de Extremadura.
Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, estas obras están incluidas además en el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos del periodo 2016-20, que ha sido prorrogado y que cuenta con un presupuesto global de 140 millones de euros.

Según los datos facilitados por el portavoz, desde que comenzó este plan se han llevado a cabo un total de 1.130 actuaciones en centros educativos, con una inversión hasta la fecha de 94 millones de euros. Entre los proyectos ejecutados se encuentran el colegio de Cerro Gordo, en Badajoz, un nuevo centro educativo en Almendralejo y un colegio en La Zarza.

En este momento, ha añadido González, están en ejecución 155 proyectos de obras de mejora y de construcción de nuevos centros, cuyo volumen de inversión se cifra en más de 63 millones de euros, lo que demuestra que el plan se sigue ejecutando y que "marcha a buen ritmo".

PROYECTO PILOTO EN 5G PARA EMERGENCIAS

Juan Antonio González ha destacado también el hecho de que el Consejo de Ministros aprobase ayer una subvención de 5.200.000 euros para Extremadura, de fondos Next Generation UE, para desarrollar e implementar servicios y comunicaciones 5G en situaciones de emergencias, en lo que constituye un proyecto piloto a nivel nacional.

Con ello se pretende poner en marcha un sistema innovador de gestión de emergencias mediante comunicaciones 5G con el objetivo de dar una respuesta más rápida y eficaz ante este tipo de situaciones. El Gobierno ha aprobado otros dos proyectos que se desarrollarán en la Comunidad Valenciana y en la ciudad de Madrid.