Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Violencia de Género
La Junta valora la aprobación del Catálogo de Referencia de Políticas y Servicios en materia de Violencia contra las Mujeres
  • Publicado: 16/11/2022 14:01
  • por: extremadura.com
  • 115

La Junta de Extremadura valora de forma muy positiva la aprobación del Catálogo de Referencia de Políticas y Servicios en materia de Violencia contra las mujeres. El Ministerio de Igualdad y las Comunidades Autónomas lo han aprobado durante la Conferencia Sectorial, celebrada en Madrid, en la que participó la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña.

En este sentido, la consejera ha destacado que este es un paso muy importante para mantener y mejorar los servicios y la respuesta institucional que se da en materia de violencia contra las mujeres.

Esta respuesta está cada vez más especializada en la Comunidad Autónoma Extremeña gracias a todas las decisiones que se han tomado en la presente legislatura en relación a la lucha contra la violencia de género como son los Puntos de Atención Psicológica, que cuentan hoy con un mayor presupuesto y mayor seguridad jurídica pasando de subvención a convenio con los Ayuntamientos de la región, la atención y asesoramiento que se ofrece desde las Oficinas de Igualdad, el convenio de la Consejería de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo con la Asociación de Trabajadores Autónomos del taxi para garantizar el transporte seguro a las víctimas de violencia de género o la ejecución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Este Catálogo configurará un conjunto de estándares mínimos que deberán garantizarse en todo el territorio, y pretende abundar en que todas las víctimas reciban la misma atención y protección, con independencia de donde vivan, y que la sensibilización, la educación y la prevención también se acometa desde los mismos estándares por parte de todas las comunidades autónomas. Este catálogo será un instrumento para garantizar mayor igualdad con independencia de donde resida la víctima.

Abordará la prevención de la violencia contra las mujeres, incluyendo medidas informativas, de concienciación y educativas; investigación y recogida de datos, protocolos, instrumentos y políticas para la detección de la violencia; y servicios y medidas para la atención integral y reparación de todas las víctimas de todo tipo de violencias.