Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
Turismo de Extremadura impulsa agrupaciones de comercialización turística territoriales
Empresarios extremeños conocen la experiencia de comercialización de Fátima Group Hoteles en Portugal.
  • Publicado: 17/11/2022 16:43
  • por: extremadura.com
  • 306

En las bolsas de contratación de Meet Extremadura celebradas en los últimos meses en Madrid, Sevilla y Lisboa, la Dirección General de Turismo ha invitado a los empresarios extremeños a la puesta en marcha de agrupaciones de comercialización turística privadas-privadas con apoyo público para combatir la estacionalidad y alcanzar los máximos niveles de ocupación hotelera.

En Extremadura la oferta hotelera la constituyen, en su mayoría, pequeños hoteles con encanto ubicados en los diferentes territorios turísticos. El objetivo que se persigue con estas agrupaciones es aglutinar, cooperar y posicionar en conjunto la oferta hotelera unida a la oferta de actividades complementarias en el mercado nacional e internacional.

La guerra de Ucrania, la pandemia, los costes energéticos, la inflación están cambiando el mundo y la forma de consumir turismo, "nuestras respuestas no pueden ser las del pasado, las anteriores a la pandemia, en concreto en materia de comercialización", ha declarado el director general de Turismo, Francisco Martín Simón.

Empresarios de Plasencia y del Norte de Extremadura han respondido a esta invitación y ya han tenido lugar varios encuentros con la Dirección General de Turismo. Empresarios del sur de la región también han manifestado su interés, de ahí que Turismo haya organizado una misión comercial turística para conocer la experiencia de comercialización de los empresarios hoteleros de Fátima en Portugal.

Para Martín Simón "es necesario que los hoteles pequeños y los alojamientos rurales se agrupen y comercialicen de forma conjunta por territorios o de forma segmentada, es necesario negociar con los turoperadores, combatir la estacionalidad y llenar los días de diario. Para impulsar el proyecto piloto de comercialización turística hemos buscado la mejor experiencia de Portugal que está en Fátima."

Fátima es visitada por más de seis millones de personas al año. Peregrinos y turistas acuden a esta localidad a visitar uno de los santuarios católicos más importantes del mundo. Existe un mercado potencial de 1.200.000 católicos en el mundo.

10 de los 40 hoteles de esta localidad se han agrupado bajo la marca comercial 'Fátima Group'. Un proyecto de cooperación empresarial que cuenta con una central de reservas que les permite ser más fuerte ante los turoperadores. Estos 10 hoteles de cuatro y tres estrellas comercializan alrededor de 500 habitaciones, 1.000 camas.

Además, mantienen acuerdos de cooperación con Turismo Centro de Portugal y presencia en las principales ferias nacionales e internacionales.
Esta misión comercial turística tuvo lugar el pasado lunes y contó con la participación del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, y de empresarios hoteleros del norte y sur de Extremadura.

CONGRESO NACIONAL DE HOTELERÍA Y TURISMO DE PORTUGAL

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha asistido al 33 Congreso Nacional de Hotelería y Turismo de Portugal (AHP) en Fátima, localidad de la región Centro de Portugal que acoge el mayor encuentro del sector en el que participan más de 500 profesionales.
En el marco de este encuentro, Francisco Martín Simón se ha reunido con la secretaria de Estado de Turismo de Portugal, Rita Marques; el presidente de Turismo Centro de Portugal, Pedro Machado, y el presidente de la Asociación de Hoteleros de Portugal (AHP), Bernardo Trindade, para impulsar la cooperación empresarial en eventos transfronterizos en la eurorregión Euroace.

Martín Simón, ha señalado que a través de este Congreso se pretende "aprovechar el potencial de atracción turística que tiene la localidad de Fátima para posicionar Extremadura en el contexto de turismo espiritual. Además, también hemos mantenido contacto con Turismo Centro de Portugal y el rector del Santuario de Fátima".

El próximo verano recibirá la visita del Papa y el Congreso Mundial de la Juventud, hechos que movilizarán entre 1,5 y 2 millones de jóvenes, "hemos ofrecido Extremadura como sitio de parada y fonda de todos los españoles y personas de América Latina que acudan a través de Madrid, para que en ese trayecto a Fátima puedan pernoctar en Extremadura y conocer la región" ha señalado el director general de Turismo.