Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
El Consejo de Gobierno aprueba el primer proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA), una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral
La declaración conlleva una simplificación y reducción de trámites para que el procedimiento sea más ágil.
  • Publicado: 23/11/2022 16:20
  • por: extremadura.com
  • 241

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado este miércoles un decreto por el que se declara proyecto empresarial de interés autonómico (PREMIA) la iniciativa presentada por la empresa Cartonajes Extremadura S.L. para la construcción de una fábrica de cartón ondulado en Navalmoral de la Mata.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, quien ha manifestado que éste es el primer proyecto acogido a esa figura que obtiene la calificación de PREMIA, a la que optan en este momento otros cuatro proyectos que están en tramitación.

El proyecto consiste en la creación de una nueva empresa, con un volumen de inversión previsto superior a 30 millones de euros y una creación de más de 20 empleos durante el primer año de actividad.

Juan Antonio González ha señalado que, además de ese impacto significativo en la inversión y en la creación de empleo, la declaración de proyecto de interés autonómico conlleva una simplificación y reducción de trámites para que el procedimiento sea más ágil.

Concretamente, González ha detallado los efectos que tiene esta calificación, de acuerdo con lo establecido en la normativa que la regula, el decreto decreto-ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la "Nueva Normalidad".

Así, el portavoz ha destacado el hecho de que esos proyectos tendrán carácter prioritario y urgente para toda la administración autonómica, reduciéndose a la mitad los plazos ordinarios establecidos administrativamente.

Asimismo, la licencia urbanística o, en su caso, la licencia de obras y usos provisionales será sustituida por el trámite de consultas en los términos previstos en la normativa urbanística.

La calificación de PREMIA conlleva, además, la declaración de utilidad pública o interés social y permite la concesión de forma directa de posibles futuras subvenciones a efectos de empleo, tanto para la contratación de sus trabajadores como de la formación de los mismos.

González ha relacionado la aprobación de este primer proyecto de interés autonómico con las noticias que se han conocido en el plazo de una semana respecto a la financiación de importantes proyectos empresariales para la región.

Concretamente, ha mencionado los 120 millones de euros aprobados por el Fondo de Apoyo a la Inversión Industrial productiva (FAIIP) del Ministerio de Industria, a través de la Empresa Pública de Financiación Empresarial (SEPIDES), para el proyecto de la Azucarera de Mérida, y otros 120 millones que llegarán al proyecto de construcción de una fábrica de diamantes en Trujillo, concedidos también por el FAIIP.

Juan Antonio González ha asegurado que para la Junta de Extremadura es un objetivo prioritario atraer inversiones a la región que generen empleo de calidad.

CENTRO SOCIOSANITARIO DE MÉRIDA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de ampliación del Centro Sociosanitario "Adolfo Díaz Ambrona", de Mérida, por un importe de 13.122.620,31 euros y una financiación del 80% con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, el proyecto de ampliación consiste en la construcción de un nuevo edificio de uso sanitario con 3 unidades de trastorno mental grave y una unidad de psicogeriatría, que no incluye hospitalización, pero sí tratamientos, unidades de observación, videovigilancia y curas.

Será un edificio de nueva construcción de 7.574,68 m2 construidos y distribuidos en dos plantas.

En relación con esta medida, el portavoz ha reiterado que para la Junta de Extremadura la salud mental es un problema que requiere de la inversión pública no solo en servicios sino también en infraestructuras, y se ha referido a esta inversión como algo "muy necesario", por lo que la ha calificado como "una magnífica noticia para la ciudad de Mérida".

Con esta obra, ha afirmado, se da cumplimiento al Plan Integral de Salud Mental de Extremadura.

SERVICIOS SOCIALES

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de convenios de colaboración con ayuntamientos y mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica en el ejercicio de 2023, con una aportación de la Consejería de 671.161,59 euros en total.

Los convenios, que permitirán contratar a 22 profesionales de estos servicios, se firmarán con los ayuntamientos de Navalmoral de la Mata, Lobón-Talavera la Real, y con la Mancomunidad de Aguas y Servicios de la comarca de Llerena.

El portavoz ha anunciado que en las próximas semanas el Consejo de Gobierno seguirá autorizando convenios para permitir la continuidad de estos servicios en el año 2023, con una dotación económica global de 14 millones de euros.

La Junta de Extremadura, ha dicho, considera fundamental esta colaboración con los ayuntamientos para que, estos, a su vez, puedan prestar ayuda a las personas más vulnerables.