Reciclaje plasticos 2022-11
Hoy es Lunes 28 de Noviembre de 2022
Premios ‘El Anillo’
Entregados los V Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo en Don Benito
El ‘V Premio Nacional El Anillo’ ha sido otorgado a la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque.
  • Publicado: 23/11/2022 17:18
  • por: extremadura.com
  • 161

El director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, ha entregado en Don Benito los V premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo que distinguen a entidades, personas e instituciones que sean referencia en estos ámbitos y hayan destacado en el desarrollo de iniciativas orientadas al fomento de la actividad turística a través del deporte y cuya labor suponga un importante impulso para el sector del turismo deportivo y sostenible.

El ‘V Premio Nacional El Anillo’ ha sido otorgado a la Copa de España de Escalada de Velocidad y Bloque de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, por devolver el espectáculo de la escalada a las calles y plazas, atraer público y competición al núcleo urbano, con un desarrollo y montajes de rocódromos espectaculares, en sitios como la Plaza Mayor de Cáceres con el Casco Antiguo de fondo, atraer turismo y generar riqueza en las tres localidades sede.

El ‘V Premio Autonómico El Anillo’ de Deporte y Turismo ha sido concedido al Torneo Internacional de Tenis Femenino ‘Ciudad de Don Benito’ por ser un evento internacional consolidado en Extremadura, que atrae a las mayores promesas del tenis mundial, buscando puntos que le faciliten el acceso a las previas de algún ‘Grand Slam’, posicionando a Don Benito y a Extremadura como referencia en eventos deportivos y por el impacto económico y de promoción de la zona.

En la categoría de ‘Mejor Propuesta en Deporte y Turismo de Innovación para la Sostenibilidad’, ha sido distinguida la Asociación Escalada Sostenible, por fomentar la escalada sostenible, cuidado del medio ambiente y concienciación ecológica y servir de mediadora entre personas escaladoras y administraciones públicas.

La ‘Mejor Iniciativa de Cooperación Transfronteriza en materia de Deporte y Turismo’ ha sido para el Trofeo de Extremadura MTB-O Tajo Internacional, por ser una prueba que crece y explota las cualidades turísticas y deportivas de una zona de espacio común como es el Tajo Guadiana.

Por ser nexo de unión de las empresas del ocio y el deporte en Extremadura, muchas de ellas apostando por permanecer en zonas rurales menos favorecidas e incentivar y motivar su formación, emprendimiento y desarrollo, el ‘Premio El Anillo a la mejor iniciativa frente al Reto Demográfico en materia de Deporte y Turismo’ ha sido para el Clúster Deporte y Ocio de Extremadura.

El director general de Deportes, Dan de Sande, ha dado la enhorabuena a cada uno de los galardonados y ha destacado que se han convertido “en referentes en el impulso y la proyección del turismo deportivo, en la búsqueda de un desarrollo sostenible” y ha señalado que desde el área de deportes y turismo “nos sentimos identificados con este reto demográfico”.

De Sande ha agradecido también la implicación y soporte de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres; del Ayuntamiento de Don Benito y de FEVAL, sin olvidar a la Universidad de Extremadura, el COE y el Comité Paralímpico, el CSD o la Asociación del Deporte Español.

Estos galardones, convocados por la Fundación Jóvenes y Deporte, se han entregado en el marco del V del Congreso ‘Deporte & Turismo – Extremadura 2030’ que se celebra este miércoles y mañana jueves, en FEVAL, Don Benito.

V CONGRESO ‘DEPORTE & TURISMO – EXTREMADURA 2030’

La inauguración del congreso, a cargo del director general de Deportes, ha estado precedida de ponencias y mesas de debate, que han contado con el Campeón del Mundo y de Europa de Maratón, Martín Fiz, quien en su ponencia ‘Disfrutar Sufriendo’ ha hablado de cómo gracias al binomio deporte turismo ha viajado por todo el mundo y conocido personas de diferentes etnias en una experiencia muy enriquecedora. Y el coloquio sobre ‘Ayudas Europeas para proyectos de Deporte y Turismo’, que ha contado con la presencia del subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del Consejo Superior de Deportes, Aitor Canibe.

En su intervención, Dan de Sande ha repasado los fondos y ayudas europeas para proyectos de deporte y turismo de años anteriores y ha señalado que “tenemos aprobado los fondos para el próximo programa operativo 21-27, y en unos días se prevé que se publiquen las primeras convocatorias al mismo” al tiempo que ha añadido que “el próximo POCTEP-INTERREG será el de mayor cuantía de los tres que ha habido” y “se establecerán prioridades de actuación donde encajar los proyectos.”

Este miércoles por la tarde tendrá lugar la principal novedad del programa de esta quinta edición: la proyección del documental ‘Kilian Jornet. Path to Everest’, tras el cual, en formato Cinefórum, las personas asistentes podrán intercambiar comentarios sobre el mismo con el director de esta pieza audiovisual, Josep Serra.

Mañana jueves será el turno de las ponencias magistrales del director gerente de la Asociación del Deporte Español (ADESP), Fabián Quesada, titulada ‘Eventos Deportivos y Sostenibilidad Green Sport Flag’, y la ponencia compartida entre el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, y el responsable de la empresa ‘Entre Encinas y Estrellas’, José Luis Quiñones, quienes abordarán el tema de ‘La apuesta deportiva por el turismo verde y sostenible de Extremadura’.

Igualmente, completan el programa las mesas de debate sobre ‘Los portales de comunicación del deporte en la naturaleza’ y ‘Los eventos deportivos en Extremadura y su impacto’, que contarán con nombres destacados como los del periodista deportivo Ramón Fuentes o responsables de eventos destacados como la Media Maratón de Mérida o la Vuelta Ciclista a Extremadura.

Se trata de un programa amplio y variado, que un año más reúne en torno a las dos temáticas congresuales a los agentes de ambos sectores que comparten objetivos, y que vuelve a contar en este 2022 con asistencia presencial y virtual, favoreciendo la internacionalización de la cita que la ha llevado a contar con inscripciones de personas de todos los puntos de España y de gran parte de Latinoamérica.