Reciclaje plasticos 2022-11
Hoy es Lunes 28 de Noviembre de 2022
Ferrocarril
Fernández Vara reclama unidad de acción a los grupos parlamentarios para seguir reivindicando mejoras en el tren extremeño
Durante la sesión de control al presidente de la Junta de Extremadura.
  • Publicado: 24/11/2022 11:33
  • por: extremadura.com
  • 114

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reclamado este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura a los grupo parlamentarios "unidad de acción" para seguir reivindicando mejoras en el tren extremeño.

"Pido unidad de acción y les digo que cuanto más unidos estemos aquí más fácil será lograr los objetivos y cuanto más divididos estemos, aquí más complicado lo será", ha exhortado el presidente al pleno de la cámara.

Durante la sesión de control al presidente de la Junta de Extremadura, los grupos de la oposición han preguntado al jefe del Ejecutivo regional por la situación del ferrocarril en la región.

Fernández Vara ha reconocido que hay motivos, a lo largo de los últimos 20 años, para que "la gente esté cabreada y nosotros también porque, evidentemente, durante mucho tiempo, mientras se impulsaban inversiones en muchos lugares, esto estaba absolutamente abandonado no solo en el tren de alta velocidad sino también en los trenes convencionales".

En este punto ha subrayado que en Extremadura se ha pasado de una inversión de 600 mil euros al año en el tren convencional a una inversión de 80 millones al año en el tren convencional, lo cual ha hecho que además del Alvia o de la alta velocidad hay circulando por las vías de Extremadura trenes que están hoy en día llevando a gente entre diferentes puntos de la región y con bastante satisfacción.

Esto es así -ha señalado el presidente- porque, si no, "no se entiende" que en el año 2019 hubiera 63.000 usuarios en octubre y este año haya 149.265 usuarios en octubre. "Hoy usan el tren en Extremadura casi 100.000 personas más de lo que lo hacían hace 4 años, porque el tren no es solo lo que nos comunica con Madrid, el tren es mucha gente que lo usa para su vida diaria, para sus relaciones y sobre todo para articular y para cohesionar nuestra región", ha aseverado.

Sobre las incidencias del tren Alvia, el presidente extremeño ha explicado que se han realizado 256 viajes desde que se puso en marcha, de los cuales ha habido 29 días con incidencias, que es poco más del 11%, "lo que ocurre es que tenemos la sensación de que todo lo que ha habido que hacer nos lo hemos tenido que sacar del pellejo y eso es lo que más nos duele, lo que más duele es la sensación de que si no hubiéramos tenido la actitud que debemos de seguir teniendo de enfrentamiento frontal contra lo que entendemos que es una gravísima injusticia probablemente hubiera sido peor y ese es el agravio que sentimos y que compartimos y contra el que hay que luchar". Una lucha que -ha subrayado- no se hace "abriendo frentes sino uniendo".

Por otro lado, el líder del Gobierno regional ha relatado que "aquí, durante muchos años estuvimos viviendo de plazos" sin que al día siguiente nadie exigiera que en el BOE estuvieran las cuantías.

Eso se quiebra en el año 2016 cuando viene un ministro y es la primera vez que después de los compromisos había algo de dinero. Y se quiebra definitivamente cuando en el año 2018 vino un ministro, asumió en primera persona la responsabilidad y a partir de entonces ha habido todos los años 400 millones en los presupuestos para resolver el problema.

En relación con el transporte de mercancías por ferrocarril, Fernández Vara ha indicado que "nosotros decidimos hace años que nuestro tren fuera un tren mixto porque sabíamos que en las mercancías íbamos a encontrar una salida a nuestro futuro".

En este punto ha destacado que "la historia va a cambiar y está cambiando en Extremadura ya que las empresas que están viniendo, vienen por el tren, porque hay un tren de mercancías que ha ido a ver" y saben las posibilidades que les ofrece.

Además, ha puesto en valor que, tras la pasada cumbre hispano-lusa, ya "todo el mundo" reconoce que la primera conexión Madrid-Lisboa va a pasar por Extremadura.