Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Rutas Gastronómicas
Los clubes de producto turístico de las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura crecen en número de socios, alcanzando la cifra de 333 miembros
Turismo de Extremadura obtiene un premio "QdeQuesos" por la Ruta del Queso.
  • Publicado: 29/11/2022 16:57
  • por: extremadura.com
  • 254

La Dirección General de Turismo ha celebrado en Trujillo el segundo encuentro profesional de los clubes de producto de las Rutas Gastronómicas Sostenibles que incorporan 59 nuevos socios, por lo que son 333 las empresas e instituciones adheridas a la 'Ruta del Ibérico Dehesa de Extremadura', la 'Ruta del Queso de Extremadura' y la 'Ruta del Aceite de Extremadura'. Iniciativas impulsadas por la mencionada dirección general.

Las Rutas Gastronómicas Sostenibles de Extremadura suponen la transformación sostenible del recurso en producto turístico gastronómico. La región cuenta con productos excepcionales con calidad certificada, de ahí que la oferta turística gastronómica de Extremadura esté vinculada a estos productos, bajo la marca promocional Extremadura Gourmet.

Estas Rutas ponen en valor productos y liturgias alrededor de algunos de los alimentos más singulares y representativos de la región, como el jamón y productos derivados del ibérico, quesos, aceites de oliva así como vinos y cavas.

Articuladas como clubes de producto congregan a empresas y entidades de distintas tipologías. A las puramente turísticas se unen productores y empresas de servicios que ofrecen experiencias turísticas únicas para todos los públicos.

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha dado la bienvenida a los asistentes, junto con la concejala de Coordinación, Educación, Industria, Urbanismo, Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Trujillo, Manuela Ortega Iglesias.

"La gastronomía es la columna vertebral del turismo en Extremadura, todo turista tiene que desayunar, comer y cenar. Tenemos productos `premium¿ y también producto turístico: visitar una bodega, hacer una cata de aceite o de vino ¿" ha destacado Martín Simón.

Este segundo encuentro profesional pretende impulsar la creación de un meta club de producto turístico en torno a la gastronomía.

El director general de Turismo ha señalado que "es muy importante trabajar todos juntos, cooperar y posicionar Extremadura en el mercado nacional e internacional. Este esfuerzo de posicionar Extremadura como destino gastronómico, es un esfuerzo compartido fruto de las políticas de promoción de la Junta de Extremadura y también de las diputaciones, de los ayuntamientos y de las empresas turísticas de la región".

A continuación, se ha realizado un repaso de todas las acciones promocionales que se han llevado a cabo durante el pasado año como la edición de material, la presencia en diversas ferias, congresos y bolsas de contratación o la participación en el programa Gastroexperiencias de verano y otoño, así como en viajes de prensa o agentes de viajes en los que la oferta gastronómica ha tenido un lugar destacado.

El encuentro también ha contado con la participación de la 'Ruta del Vino y Cava Ribera del Guadiana', perteneciente a las 'Rutas del Vino de España', promovida por la Asociación de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría de Estado de Turismo. Ruta con la que colabora estrechamente la Dirección General de Turismo.

También han asistido representantes del club de producto Fogones Imperiales, vinculado a la Ruta del Emperador Carlos V, y del festival 'Sensaciones del Pimentón de la Vera' que están creando un nuevo club en torno al Pimentón de la Vera DOP.

Tras esta presentación se ha celebrado una conferencia sobre 'Estrategia Digital', enfocada a estos clubes de producto gastronómico, a cargo del profesor y experto en innovación turística y marketing digital Jimmy Pons.

Pons ha basado su trayectoria profesional y personal buscando el equilibrio entre lo tecnológicamente avanzado (Web 3), lo humano (a través del Mindfulness Ejecutivo), la inteligencia emocional y lo sostenible (Economía circular y ODS, Blockchains sostenibles).

Desde 1996 ha desarrollado proyectos de innovación, vinculados a internet en España y Latinoamérica.

Para finalizar el encuentro, se ha realizado la entrega de placas distintivas a las empresas y entidades que se adhieren este año como nuevos miembros a las distintas rutas.

VI EDICIÓN PREMIOS QDEQUESOS 2022

Este martes, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha acudido a la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid para recoger el premio que ha otorgado Qdequesos a la 'Ruta del Queso de Extremadura' en la nueva categoría 'Premio Queso Turismo'.
El 'Premio Queso Turismo' se concede a la ruta del queso o destino que teniendo en cuenta al sector del queso y sus protagonistas: las ganaderías y las queserías presentes, sirvan o intervengan en la influencia por destacar una zona turística y distinguir al turismo rural de la zona, con la participación de todos sus agentes turísticos o las distintas experiencias ofertadas (alojamientos: hoteles, casas rurales, restaurantes, lugares de especial interés, turismo activo, cultural¿)

Los Premios QdeQuesos nacieron en el año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.

En esta última edición, la sexta, se ha incluido como nueva categoría el premio Queso Turismo y ha sido galardonada la 'Ruta del Queso de Extremadura'.

QdeQuesos es un proyecto gastronómico creado para promocionar y dar a conocer el mundo de los quesos a través de una amplia variedad de acciones.