Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Discapacidad
Vergeles destaca los avances que se han producido en el marco de los conciertos sociales para dar estabilidad al sector de la discapacidad
  • Publicado: 02/12/2022 16:08
  • por: extremadura.com
  • 156

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha destacado los avances que se han producido en el marco de los conciertos sociales para dar estabilidad al sector de la discapacidad.

El consejero ha valorado el trabajo que se ha hecho en el último año para que, en el marco de la atención a la discapacidad, las organizaciones que se dedican a prestar este servicio puedan planificarse de forma plurianual, algo fundamental para llevar a cabo esta asistencia.

José María Vergeles ha hecho estas declaraciones en el Acto Conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que organiza CERMI Extremadura.

En este contexto, Vergeles ha agradecido el entendimiento con CERMI, cuyo apoyo es fundamental para poder seguir desarrollando políticas en este ámbito. Así, ha insistido en seguir trabajando en aspectos tan importantes como la accesibilidad universal "para que los entornos no sean discapacitantes" y ha destacado la subida del precio/plaza para el próximo año que va a servir para compensar la subida de los costes.

En su intervención también ha señalado otro de los asuntos importantes en materia de discapacidad, que es el reconocimiento de los derechos laborales que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector, acorde a su XV convenio colectivo, y que mejora sus condiciones laborales, lo que sin duda va en beneficio de las personas que tienen discapacidad y que son atendidas por este colectivo. "Esto les permite una especialización y una formación porque saben que van a estar ahí trabajando y que lo van a hacer con sus derechos reconocidos", ha asegurado.

Respecto al futuro, el titular de Sanidad y Servicios Sociales, ha insistido en que es preciso afrontar el envejecimiento de las personas con discapacidad. "Hay que trabajar intensamente para que, tanto ellos como su entorno, tengan capacidad para enfrentar esas situaciones de dependencia desde un entorno seguro", ha dicho.

Por último, Vergeles, ha incidido en las dificultades que tiene la inserción sociolaboral de la mujer con discapacidad y que además vive en el entorno rural. Esto, ha señalado, es una triple barrera que es preciso vencer. "Nosotros pondremos todas las herramientas y colaboraremos con las entidades para que se pueda producir una verdadera inserción sociolaboral, incidiendo en aquellas personas que son mujeres, en aquellas personas que tienen discapacidad y en aquellas personas que viven en el mundo rural", ha concluido.