Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Sanidad
Vergeles presenta el Plan de Prevención, Actuación y Atención a los Profesionales sanitarios frente a las agresiones
Con este plan se pretenden prevenir "las agresiones a los sanitarios extremeños".
  • Publicado: 12/12/2022 16:03
  • por: extremadura.com
  • 211

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado en Mérida el Plan de Prevención, Actuación y Atención a los Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura (SSPE) frente a las agresiones, documento publicado este lunes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Vergeles ha explicado que con este plan se pretenden prevenir "las agresiones a los sanitarios extremeños", que los centros, establecimientos y servicios sanitarios sean lugares seguros "donde no se vivan situaciones de agresividad" y ha añadido que para su elaboración se han recogido vivencias de los profesionales "que nos han dicho qué se siente al ser agredidos".

El consejero ha hablado de los dos objetivos del plan; el primero, concienciar a la sociedad de que la violencia contra los sanitarios "es un atentado como la dignidad de la sociedad" y el segundo, que la relación terapéutica del paciente con el sistema sanitario "no se produce si se pierde la confianza".

El vicepresidente segundo, que ha estado acompañado por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, José Luis Vicente Torrecilla, ha hablado de la necesidad de fomentar entornos seguros.

El plan contempla una serie de medidas de seguridad pasiva como el botón del pánico, dispositivo situado al alcance del profesional sanitario en su puesto de trabajo y cuya finalidad es la activación de una señal que active la reacción de otros profesionales.

El consejero se ha referido también al Sistema ALERTCOPS que, según consta en el documento, es un servicio de alertas de seguridad ciudadana situaciones de riesgo o peligro y a las cámaras de vigilancia, que se ubicarán en los puntos críticos detectados en los centros sanitarios.

Con el fin de poder implementar el estudio, el análisis y la respuesta más efectiva ante las agresiones a los profesionales sanitarios, desde la Administración Pública se plantea en colaboración con otros agentes e instituciones, la creación del Observatorio Extremeño para la Vigilancia y Prevención de las agresiones sanitarias.

Será un instrumento de estudio, análisis y seguimiento de todos los aspectos relacionados con las agresiones a profesionales sanitarios en la región y permitirá conocer, analizar y evaluar la situación de riesgo de agresiones a sanitarios y proponer las acciones que se consideren oportunas en materia de prevención y actuación ante las mismas.

Vergeles ha indicado que se está trabajando en la catalogación de los centros sanitarios en función del riesgo de agresividad que pueden tener y ha insistido en que se formará a los sanitarios "para que conozcan los signos de alerta que pueden anteceder a una situación de emergencia".

MEDIDAS DIRIGIDAS A LOS USUARIOS

José María Vergeles ha comentado que el plan establece una serie de medidas dirigidas a los ciudadanos que tengan que utilizar el sistema sanitario, para que dispongan de información de horarios de los centros y de la cartera de servicios que ofrecen.

Es decir, ha indicado, una información clara de los requisitos para su atención, "que no demos lugar a falsas expectativas ni a problemas de información a la hora de utilizar el sistema sanitario".

También ha dicho que es necesario comunicar bien que los usuarios disponen de horas de reclamaciones, así como de la Oficina de la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura.

"Por lo que cualquier reclamación, queja o sugerencia, ha asegurado, tiene los cauces para canalizarlo de la forma más adecuada" y ha añadido que "insistiremos en que las reclamaciones se contesten de la forma más adecuada y ágil posible".

AGRESIONES EN 2021 y 2022

El consejero ha afirmado que las agresiones comunicadas por el SES durante el año 2021 han sido 69, de las que 49 han sido amenazas y 20 agresiones físicas, cursándose en baja laboral en un total de 7 casos.

El perfil del profesional agredido es el de una mujer entre 35 y 55 años, con ejercicio en el ámbito de la Atención Primaria y por un motivo de discrepancias en la atención recibida, consistiendo en la realización de amenazas contra el mismo, siendo realizadas por un paciente programado en el ámbito sanitario público y durante el ejercicio de su jornada laboral.

Vergeles ha confirmado que Extremadura ha sido, en el año 2021, la tercera Comunidad Autónoma en agresiones médicas tras Cantabria y Cataluña.

El perfil del agresor responde al de una mujer entre 40 y 60 años, siendo habitual, en el 48 por ciento de los casos, que la agresión se ejerza por una paciente que estaba programada, aunque en el 27 por ciento de los casos esta la protagonice la acompañante del paciente.

Con respecto a los datos del 2022, José Luis Vicente Torrecilla ha confirmado que, según las cifras de las que disponen hasta noviembre de este año, estas van en la línea de las anteriores.

En este sentido, hay contabilizadas 50 agresiones, 10 de las cuales han sido físicas, y el perfil del agresor, ha dicho Torrecilla, se mantiene "aunque con una clara tendencia a subir los agresores varones".

El perfil de la persona agredida continúa siendo mujer, entre 35 y 55 años, y el ámbito en el que se produce, "en el 76 por ciento de los casos", el de la Atención Primaria.

Ha indicado que la categoría profesional más agredida es la de los médicos, "2 de cada 3 agresiones son a médicos", mientras que Enfermería lleva un 22 por ciento del total de las agresiones y ha añadido que también sufren agresiones celadores y personal de administración.

Las causas son discrepancias por la atención recibida, diferencias personales, el tiempo en atención, por no prescribir lo que se les demanda y por no realizar el informe que solicitan.