Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024
Accesibilidad Universal
Vergeles presenta una guía de buenas prácticas para fomentar la Accesibilidad Universal en toda la sociedad
  • Publicado: 12/12/2022 16:17
  • por: extremadura.com
  • 171

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha presentado este lunes en Mérida "Itinera Vitae: Guía de Buenas Prácticas de Accesibilidad Universal en Extremadura", un trabajo sobre cómo favorecer que las personas que tengan alguna dificultad puedan acceder, entender o disfrutar de todo lo que aporta la sociedad.

Vergeles ha calificado la guía como "un itinerario seguro" para seguir trabajando por la Accesibilidad Universal, además de incluir requisitos y ejemplos que fomenten en la sociedad la necesidad de adaptar los espacios para que todas las personas puedan acceder a sus derechos, independientemente de sus dificultades físicas, cognitivas, sensoriales o de otro tipo.

La guía recoge actuaciones realizadas en la región por la Junta de Extremadura e incorpora un juego, parecido a un dominó, ha explicado el vicepresidente, donde se marcan esos itinerarios en los que se ha estado trabajando a lo largo de la legislatura.

Ha indicado que es algo que puede adoptarse en otros sitios, aunque las buenas prácticas sean, principalmente, acciones promovidas por la Junta de Extremadura y las oficinas de accesibilidad.

La guía transmite ejemplaridad en las actuaciones que se hacen para la sociedad, sean públicas o privadas, como la autorización de centros sanitarios teniendo en cuenta su compromiso con la accesibilidad universal que ha establecido la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales.

Vergeles ha recordado que desde el comienzo de la legislatura "empezamos una singladura en la que queríamos concienciar para introducir la accesibilidad universal de forma global en todos los aspectos de la sociedad, porque trabajar en accesibilidad es cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible".

También han asistido al acto la directora general de Acesibilidad y Centros, María Angeles López Amado, y el presidente de CERMI Extremadura, Jesús Gumiel, así como el resto de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad.

De forma telemática, el presidente de CERMI Nacional, Luis Cayo Pérez, ha mandado un mensaje en el que ha destacado su voluntad de trasladar la guía a todo el territorio.