Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Turismo
Extremadura recibirá 29,4 millones para el desarrollo de planes de sostenibilidad turística a partir de 2023
Para cuatro planes en destinos rurales con identidad turística y dos acciones de cohesión en destinos turísticos.
  • Publicado: 15/12/2022 11:30
  • por: extremadura.com
  • 260

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, ha participado este miércoles en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Turismo presidida por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha aprobado la financiación de proyectos dentro de la Convocatoria Extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en destino 2022. En esta convocatoria, Extremadura recibirá 29,4 millones de euros para cuatro planes en destinos rurales con identidad turística y dos acciones de cohesión en destinos turísticos.

En concreto, en la provincia de Badajoz, el programa financiará los planes de sostenibilidad turística 'Tierra de Barros-Enoturismo' con 3.534.500 euros, y 'Paisaje Cultural de la comarca de La Serena' con 4.129.000 euros.

En la provincia de Cáceres, la convocatoria financiará con siete millones de euros la creación del `Grand Tour Territorios UNESCO¿ que comprende tres comarcas, y el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Alagón, con tres millones de euros.

Se completa la financiación para la Comunidad Autónoma de Extremadura con 4.521.500 euros para la puesta en la realización de acciones de cohesión en el destino turístico Corredor Rayano, y 7.215.000 euros para acciones en el destino turístico Corredor Mozárabe Vía de la Plata.

Los proyectos financiados tendrán un horizonte de ejecución de 2023 a 2025.
La financiación de la Convocatorio Extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad en Destino corresponde a los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

TURISMO AZUL, PRIORIDAD PLAN NACIONAL

Asimismo, el encuentro de la Conferencia Sectorial, que reúne a los responsables turísticos del Gobierno de España, las comunidades y ciudades autónomas y administraciones locales a través de la FEMP, ha acordado que el turismo azul (turismo sostenible relacionado con el mar y los espacios acuáticos de agua dulce) sea la prioridad para las actuaciones del Plan Nacional de Sostenibilidad Turística en Destinos 2023.

Extremadura ha defendido el turismo azul de interior como elemento alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) y como fortaleza del destino turístico de la Península Ibérica.

La región es líder nacional en playas de interior con Bandera Azul y cuenta con una estrategia de promoción del turismo azul a partir de recursos como la Guía del Agua que recoge las ocho playas extremeñas con Bandera Azul, zonas de baño, paisajes del agua, balnearios y actividades de turismo termal, fluvial y activo en torno al medio acuático.