Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Consejo de Gobierno
La Junta de Extremadura negocia con entidades bancarias una línea de financiación para las familias afectadas por los daños del temporal
Esta iniciativa ha sido anunciada por el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.
  • Publicado: 21/12/2022 13:32
  • por: extremadura.com
  • 178

La Junta de Extremadura negocia con entidades bancarias la apertura de una línea de financiación destinada a las familias que han resultado perjudicadas por los daños que la borrasca Efraín ocasionó en el territorio de la Comunidad Autónoma la semana pasada.

A diferencia de las ayudas directas que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno, por importe de 4 millones de euros, que estarían destinadas a paliar los daños en los edificios, en este caso sería para que esas familias puedan recuperar los electrodomésticos o enseres de todo tipo que hayan quedado inservibles.

Esta iniciativa ha sido anunciada por el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Gobierno.

González explicado que aún se desconoce el volumen del préstamo para la línea de financiación que el Ejecutivo está estudiando con las entidades bancarias, aunque sí ha aclarado que, para que las familias puedan acceder a ella, serán avaladas por la Junta de Extremadura.

En cuanto al crédito de 4 millones de euros que la Junta ha aprobado para paliar los daños en edificios, el portavoz ha señalado que ya están en preparación los convenios con los ayuntamientos de las localidades más afectadas, paso previo para la contratación de técnicos que serán los encargados de evaluar los daños y cuantificar las ayudas.

Por otra parte, en relación con los asuntos incluidos en el orden del día de la sesión, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de fomento de la contratación de seguros agrarios combinados, así como la convocatoria de las ayudas para el año 2023, con una dotación económica de 8 millones de euros.

González ha enfatizado la importancia que la Junta de Extremadura concede a los seguros agrarios, que ha calificado como “una herramienta fundamental” para paliar los daños ocasionados por las inclemencias meteorológicas y sobre todo para garantizar la renta de agricultores y ganaderos de la región.

Ha recordado que la Junta de Extremadura recuperó en 2015 estas ayudas, tras haber sido suprimidas en la legislatura anterior, y, como ejemplo de la evolución que han tenido las pólizas durante estos últimos 7 años, se ha pasado de 287.000 hectáreas aseguradas en 2015 a 293.000 hectáreas aseguradas en este año 2022, según ha expuesto.

CENTRO SOCIOSANITARIO DE PLASENCIA

En el área de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el Ejecutivo ha autorizado la contratación, por procedimiento abierto, de la obra de ampliación del Centro Sociosanitario de Plasencia, por un importe de 9.849.762,33 euros y una financiación del 80 por ciento con cargo a fondos FEDER.

La ampliación consistirá en la construcción de un nuevo edificio que se levantará sobre la misma superficie que ocupa actualmente el centro, que cuenta con varias instalaciones, y albergará cuatro unidades: servicios generales (con 400 metros cuadrados de superficie útil); unidad residencial; unidad hospitalaria con capacidad para 30 personas; y una unidad para discapacidad intelectual (con 600 metros cuadrados de superficie).

Juan Antonio González se ha mostrado convencido de que esta reforma dará un impulso a la ciudad de Plasencia, como también supuso para Mérida la reforma del Centro Sociosanitario de la capital extremeña.

Otro de los acuerdos destacados es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a colectivos vulnerables para la contratación de servicios de conexión de banda ancha o el incremento de la velocidad de los ya contratados, a través de operadores adheridos al programa de ayudas, y se aprueba la única convocatoria con una dotación de 858.960 euros.

Con estas ayudas se pretende poner en marcha, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, el denominado Bono Digital, que tendrá una cuantía individual de 240 euros anuales y al que podrán optar personas que sean beneficiarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Extremeña Garantizada.

González ha insistido en que el objetivo fundamental del Bono Digital es evitar que haya familias que no puedan conectarse a Internet por carecer de recursos económicos, o, en la misma línea, que haya niños que no puedan beneficiarse del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo por esa misma razón, en un intento por garantizar la igualdad de oportunidades.

AYUDAS PARA ACCIONES FORMATIVAS

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones destinadas a financiar acciones formativas de cualificación y recualificación de personas desempleadas u ocupadas. Además, se autoriza la convocatoria de subvenciones para financiar los proyectos formativos, por importe de 5.549.800 euros.

De esta oferta formativa, según ha explicado el portavoz, podrán beneficiarse unas 15.000 personas que quieran mejorar sus competencias profesionales, especialmente en el sector de los cuidados y en zonas en riesgo despoblación.

Los proyectos formativos serán tanto para personas desempleadas como personas que estén trabajando actualmente y que quieran acreditarse y seguir formándose para conseguir una titulación de Formación Profesional.

El Ejecutivo ha autorizado además la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Cáceres y con los ayuntamientos de Cáceres y Casar de Cáceres para la construcción de un carril bici interurbano y senda peatonal paralelos a la vía CC-324 (antigua CC-38), en el tramo comprendido entre ambas localidades, en el marco del Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos procedentes del instrumento de recuperación de la Unión Europea, por importe de 2.000.000 euros.

Y otro de los asuntos destacados ha sido la autorización para la convocatoria de subvenciones para proyectos que fomenten la participación social de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres por importe de 1.300.000 euros.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las asociaciones de mujeres, agrupaciones de mujeres, federaciones de asociaciones de mujeres y fundaciones privadas de mujeres para la realización de proyectos intervención directa.