Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024
Servicios Sociales
La Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz presentan el convenio por el que cinco localidades tendrán mejores residencias de mayores
  • Publicado: 30/12/2022 08:48
  • por: extremadura.com
  • 233

El esfuerzo de la Junta de Extremadura para financiar la Ley de la Dependencia ha llegado a ser del 88 %, cuando debía ser mitad y mitad entre Junta de Extremadura y Gobierno de España, ha manifestado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, recordando el daño financiero que la Ley 20/2012 del gobierno de Rajoy hizo a la Dependencia.

Vergeles ha realizado estas declaraciones en Badajoz durante la presentación del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y la Diputación Provincial de Badajoz para una inversión de 3,6 millones de euros en las obras de reforma y construcción de las residencias públicas de Cabeza del Buey; Santa Marta de los Barros; Berlanga; Fregenal de la Sierra y Zurbarán.

Durante el acto, el presidente de la diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, y el vicepresidente Vergeles han entregado a los alcaldes de las cinco localidades mencionadas el desglose de su parte del convenio.

Así, para la residencia de nueva creación de Fregenal de la Sierra se destinarán 2,4 millones; para Zurbarán 600.000 euros; Santa Marta de los Barros, Berlanga y Cabeza del Buey recibirán una inversión de 200.000 euros cada una para reformar sus residencias acorde con el nuevo modelo.

Se trata, ha dicho Vergeles, "de sentirse como en casa". Ese es el objetivo del nuevo modelo residencial de la Junta de Extremadura y que quiere priorizar en el mundo rural. Por ello, tras su crítica a la ley de Rajoy, "que hizo creer que la ley de la Dependencia era insostenible", ha defendido la recuperación del nivel acordado y del nivel mínimo que se ha hecho desde 2019 por parte del Gobierno de España. Esto ha permitido, ha dicho, poder destinar en los presupuestos de 2023, aprobados la pasada semana, casi 500 millones a la Ley de la Dependencia.

Solo en 2022, ha continuado Vergeles, Extremadura ha incrementado en 240 las plazas residenciales y ha puesto 563 nuevas en los centros de día. También se ha incrementado el precio de la plaza y se ha equilibrado la situación de los centros de titularidad municipal, alcanzando un 50 % de conciertos con el SEPAD en residencias municipales y un 40 % en centros de día.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo ha destacado la colaboración con la Junta de Extremadura en la serie de mejoras que hay que realizar en centros residenciales o centros nuevos en ambas provincias y ha ensalzado el nuevo modelo residencial que permitirá dar mejor servicio a las personas mayores dependientes del mundo rural para que no haya "desarraigo".