Esp. informativo fitur 2023
Hoy es Sábado 28 de Enero de 2023
Fiestas
Fernández Vara destaca el valor de nuestras tradiciones como elemento de promoción y conservación de la identidad cultural extremeña
Con motivo de la declaración de "Los danzantes" como Bien de Interés Cultural.
  • Publicado: 16/01/2023 16:31
  • por: extremadura.com
  • 50

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado Peloche donde ha insistido en la enorme importancia de preservar nuestras tradiciones como elemento de promoción y conservación de la identidad cultural extremeña. Fernández Vara ha participado hoy en este municipio de la comarca de La Siberia en los actos conmemorativos con motivo de la declaración de "Los danzantes" como Bien de Interés Cultural.

Durante su intervención, el mandatario extremeño destacó el valor de construir nuestra identidad cultural a través de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos. "Lo que hoy hacemos aquí es rendir el más hermoso de los homenajes a nuestros antepasados, porque aquellas cosas que más duran son las que no están escritas en ningún sitio, las que salen del corazón para mantenerlas vivas con el paso de los años".

El presidente de la Junta ha recordado la importancia del reconocimiento otorgado a las fiestas patronales de la pedanía de Herrera del Duque "porque son un claro ejemplo del sentimiento de pertenencia, y con su distinción es una fiesta que pasa a ser también un poco de todos los extremeños".

Las fiestas patronales de San Antón Abad de Peloche son Bien de Interés Cultural en la categoría de Patrimonio Cultural Inmaterial desde el miércoles 9 de noviembre de 2022. Esta celebración tiene lugar del 16 al 18 de enero. Tradicionalmente, sus protagonistas son siete hombres danzantes que se engalanan con camisas de chorrera y flores en la espalda, pantalón con cascabeles y lazos y mantón de manila en la cintura.

Este año, una de las novedades es la incorporación de una mujer entre los danzantes, algo en lo que quiso incidir el presidente Fernández Vara.

"Estamos en un periodo en el que las cosas están llamadas a ser de otra manera. La incorporación de una mujer a esta tradición como danzante es un claro ejemplo. Por eso, me gustaría que su ejemplo sirva para rendir un homenaje a las que quisieron y no pudieron. A las madres que son las que siempre cuidan cada detalle para que, al final, todo salga bien".