Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024
Las Hurdes
  • Publicado: 20/01/2023 01:53
  • por: extremadura.com
  • 1394

Las Hurdes se presenta en FITUR con tres proyectos colaborativos: Aldeas Históricas con Sierra de Gata y GR -22 con Sierra de Gata y Portugal, y el corredor turístico con La Alberca. Hablamos con el presidente del grupo de acción local ADICHURDES para conocer todos los detalles.

La comarca de Las Hurdes llega a FITUR 2023 pisando fuerte y con proyectos turísticos transfronterizos y colaborativos, que le permitirán un posicionamiento nacional y europeo a través del GR-22. 

José Luis Azabal Hernández, presidente de ADICHURDES, ha participado en FITUR en tres presentaciones diferentes en los que la comarca está trabajando. 

El primero de ellos y en colaboración con la comarca vecina de Sierra de Gata trabajan es el proyecto de cooperación entre la provincia de Cáceres y Portugal: “Conjunto de Aldeas históricas de la Raya Cacereña”

La presentación tuvo lugar en el stand de Extremadura en FITUR y en la misma estuvieron Luis Mariano Martín Mesa, presidente de Adisgata, José Luis Azabal Hernández, presidente de Adichurdes y Patricia Valle, diputada de Turismo de la Diputación de Cáceres. 

Por otra parte, otro de los proyectos transfronterizos es el GR-22, gran ruta transfronteriza de La Raya y que actualmente recorre las 12 aldeas históricas de Portugal. 

En Sierra de Gata y Las Hurdes contará con 10 etapas. 

El GR-22 se puede visitar en cualquier momento del año e ir haciendo etapas a demanda. 

El GR-22 es un proyecto vinculado directamente a las Aldeas Históricas y que se terminará de señalizar próximamente. Además, contará con fotómetros: uno en Sierra de Gata y otro en Las Hurdes para contar la presencia de público que tiene. 

Y finalmente, el tercer proyecto es el Corredor turístico entre la comarca de Las Hurdes y La Alberca.

En FITUR se ha firmado el acuerdo de colaboración en el que ambas comarcas se promocionaran con el fin de desviar turistas en épocas de afluencia masiva de La Alberca. 

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, y gracias al cual se van a crear nuevos miradores experienciales, contará con una partida de promoción de 200.000 euros y entre los objetivos está la implementación de coches eléctricos para que los turistas puedan desplazarse de unos pueblos a otros de la comarca gratuitamente. Iniciativa que ya está funcionando en Portugal. 

Además, cabe recordar que la comarca completa de Las Hurdes es destino turístico Starlight. 

En definitiva, Las Hurdes ha sorprendido por sus proyectos turísticos, abiertos, colaborativos, y de conservación. 

Senderismo, saltos de agua, montañas, ríos, naturaleza, leyenda, misterio, gastronomía, apicultura, productos típicos, territorio virgen y natural… todo eso y más podrás encontrar en la comarca de Las Hurdes.