Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024
Consejo de Gobierno
Los 100.000 extremeños que tienen la tarjeta SATE podrán viajar gratis en autobús desde hoy dentro de la región
La solicitud se podrá tramitar en las oficinas de registro o bien de forma telemática.
  • Publicado: 20/01/2023 16:04
  • por: extremadura.com
  • 273

Los 100.000 extremeños que ya poseen la tarjeta de transporte subvencionado (SATE) podrán viajar de forma gratuita en autobús en las líneas que discurren por el territorio de la Comunidad Autónoma, según ha anunciado este viernes el portavoz de la Junta de Extremadura, Juan Antonio González.

Según ha explicado González, una vez que el Diario Oficial de Extremadura ha publicado, hoy, la convocatoria de subvenciones para el abono gratuito en el transporte público regular de viajeros por carretera, al que la Junta de Extremadura va a destinar 4,7 millones de euros, los beneficiarios de la tarjeta SATE ya pueden disfrutar de este servicio gratuito.

Al mismo tiempo, el portavoz del Ejecutivo ha hecho un llamamiento a los extremeños que no disponen de dicha tarjeta para que la soliciten a partir de mañana, con el único requisito de estar empadronados en algún municipio de la Comunidad Autónoma.

Para tramitar esa solicitud solamente será necesaria una declaración responsable, una fotografía reciente y el modelo 50 con el pago de la tasa correspondiente, que será de 3,38 euros para personas de 60 años o más y de 6,75 euros para la población en general.

La solicitud se podrá tramitar en las oficinas de registro o bien de forma telemática en el Registro Electrónico General de la Junta de Extremadura.

Juan Antonio González ha recordado que esta medida se complementa con la que también ha decidido poner en marcha la Junta de Extremadura de subvencionar el 15 por ciento de las plazas ofertadas en rutas con destino fuera de Extremadura y con las subvenciones del Estado que se pondrán en marcha a partir del 1 de febrero próximo.

Todo esto, ha señalado, va a suponer "un cambio de modelo" y un "cambio de mentalidad" como formas para luchar contra el cambio climático fomentando el transporte público.

PRÉSTAMOS PARA FAMILIAS AFECTADAS POR "EFRAÍN"

Juan Antonio González, que ha comparecido en rueda de prensa después de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha destacado la autorización para la firma de un convenio de colaboración, entre la Junta de Extremadura y diversas entidades financieras, para la formalización de préstamos en condiciones especiales por parte de los afectados de las inundaciones provocadas por la borrasca Efraín en 53 localidades de la región.

Es este convenio, que será rubricado por 11 entidades financieras, se establecen las condiciones de una línea de préstamos a favor de las familias, explotaciones agrarias y ganaderas, autónomos y pymes afectadas por las inundaciones, para la reposición de muebles y enseres dañados y para acometer las obras necesarias que les permitan desarrollar con normalidad sus actividades privadas y empresariales.

El portavoz ha precisado que los importes máximos de los préstamos serán de hasta 12.000 euros por vivienda y de hasta 20.000 euros por establecimiento mercantil o explotación agrícola y ganadera, con un plazo de 36 meses con 6 de carencia y una comisión máxima de apertura del 0,5%. La Junta de Extremadura actuará como avalista de dichos préstamos.

González ha estimado que, con la puesta en marcha de esta línea de préstamos, se podrán poner en circulación unos 13 millones de euros. Ha avanzado, además, que el próximo día 24 el presidente de la Junta de Extremadura firmará en Mérida el convenio con las 11 entidades.

Esta medida complementa también a la ya aprobada por el Consejo de Gobierno y que consiste en la apertura de una línea de financiación, dotada con 4 millones de euros, para ayudar a esas familias a recuperar las viviendas y los enseres dañados por el temporal.

En este sentido, ha aclarado que 30 de los 53 ayuntamientos afectados ya han suscrito el convenio que permitirá a estas corporaciones convertirse en "gestoras" para evaluar los daños y comunicarlos posteriormente a la Junta de Extremadura para ésta proceda a tramitar las subvenciones a sus destinatarios.

En esta línea de financiación el límite de las cuantías individuales será de 26.750 euros.

INCREMENTO DE RETRIBUCIONES

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha adoptado el acuerdo por el que se aprueba el incremento general de retribuciones para los trabajadores públicos de la Junta de Extremadura para el año 2023.

Se trata de una subida del 2,5% que será efectiva desde este mes de enero. Esta subida ya había sido aprobada en Mesa General del Negociación el pasado mes de diciembre, un acuerdo que incluía además la subida del 1% sujeto a la Evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado y cuya revisión se realizará en el mes de septiembre.

PROYECTO DE LEY DE COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

En su reunión de este viernes el Consejo de Gobierno ha aprobado también el proyecto de Ley de Cooperación y Solidaridad Internacional, que ha sido remitido a la Asamblea de Extremadura con la solicitud de que su tramitación se realice de forma extraordinaria para acortar plazos.

En la rueda de prensa posterior ha comparecido también la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, quien ha manifestado que tras casi dos décadas desde la aprobación de la actual Ley de Cooperación resulta necesario establecer "un nuevo marco normativo" que responda al contexto internacional y que permita a la cooperación extremeña -que tiene su propio sello, ha afirmado- ampliar sus capacidades y ponerlas al servicio del desarrollo de los pueblo y de las naciones del mundo.

Este proyecto de ley, según ha explicado Gil Rosiña, era uno de los compromisos de la agenda del gobierno del presidente Fernández Vara para esta legislatura. Ha recordado la consejera que, a pesar de que "la hoja de ruta hubo que reescribirla" por los efectos de la pandemia y que fue necesario legislar de forma urgente, este proyecto de ley ha podido ser llevado a tiempo a la Asamblea de Extremadura para ser tramitado en las semanas que aún quedan de actividad legislativa.

Entre los principios impulsores de esta nueva norma, que, según ha señalado, "tiene una mirada feminista del mundo", ha destacado que mantiene y reafirma el compromiso de financiación en cuanto a la aportación del 0,7 por ciento del presupuesto de la Junta de Extremadura para ayuda oficial al desarrollo, con el objetivo de alcanzar esa cifra en el horizonte de 2030.

En este sentido, Gil Rosiña ha precisado que actualmente Extremadura aporta un 0,26 por ciento y se sitúa en el contexto nacional como la tercera comunidad autónoma que más invierte en Cooperación al Desarrollo, y ha detallado que desde el año 2015 en cada Ley autonómica de Presupuestos se ha ido incrementando la cuantía destinada a Cooperación hasta llegar a un 40 por ciento como diferencial entre 2015 y 2023.

Una nueva gobernanza compartida, una arquitectura institucional sólida, la diversidad de alianzas, el objetivo de educar para transformar, el refuerzo de la cooperación extremeña y el ya mencionado compromiso de alcanzar el 0,7 por ciento del PIB para ayuda al desarrollo son los principios rectores del proyecto de ley.

La consejera ha enfatizado también que la nueva ley dará seguridad y reconocimiento público a los y las cooperantes extremeños y extremeñas, algo que hasta ahora no se había hecho con rango de ley.
Y ha precisado que son más de 200 las ONG de Desarrollo que trabajan actualmente en Extremadura, y más de 20 los países donde la cooperación extremeña está contribuyendo a "cambiar la realidad en este momento".

La consejera ha calificado como "broche especial" la tramitación de este proyecto de ley "después de una legislatura tan dura".