Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024
Empresas
La Junta abre mañana jueves el plazo de solicitudes a la nueva línea de ayudas de incentivos a la inversión empresarial en Extremadura
  • Publicado: 25/01/2023 16:15
  • por: extremadura.com
  • 202

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital abre este jueves, 26 de enero, el plazo de presentación de solicitudes de la convocatoria de la nueva línea de ayudas de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en Extremadura, dotado con 40 millones de euros y una tasa de financiación del 85 por ciento con cargo a fondos FEDER.

Así lo recoge el Decreto publicado hoy en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) de esta subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en la región, con la finalidad de apoyar la creación de otras nuevas y la consolidación de las ya existentes, favoreciendo los proyectos de ampliación, modernización y traslado.

Los objetivos que se persiguen son la mejora de la competitividad, la transformación digital, el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la creación y mantenimiento de empleo en Extremadura.

Entre los aspectos más destacados del Decreto está un nuevo procedimiento en la gestión de este tipo de ayudas, denominado express, que consiste en realizar en un único trámite la solicitud de la subvención y, en caso de concederse la ayuda, la tramitación de su cobro, de modo que al concederse la ayuda se tramita también su pago sin necesidad de que el interesado tenga que solicitarlo.

Por otra parte, como medida de choque, ante la situación económica actual y ante la subida de los tipos de interés, se concederá una ayuda complementaria con objeto de reducir los costes financieros de las empresas y destinadas a aquellas que para la realización de sus proyectos de inversión soliciten préstamos a cualquier entidad financiera y/o avales de una sociedad de garantía recíproca.

También se concede más puntuación a los proyectos presentados en localidades con menor número de habitantes para potenciar la lucha contra la despoblación.

Además, se incrementa la intensidad máxima de las ayudas en 5 puntos porcentuales en todos los tipos de empresas, pasando a ser hasta un 50% en las pequeñas empresas, un 40% en las medianas y un 30% en las grandes.

Las modalidades de subvenciones son tres. La primera de ellas es la 'subvención por actividad', para la que se tendrá en cuenta el sector en el que se esté operando o se vaya a operar. En segundo lugar, la 'subvención por relevo generacional', que incentiva la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado por motivos como jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titular. La tercera modalidad es la de 'subvención para el fomento de la digitalización empresarial o impulso de la empresa 4.0', destinada a proyectos que promuevan su transformación digital y conlleven la introducción efectiva en sus sistemas de tecnologías digitales y de comunicaciones.

Todo beneficiario deberá hacer una aportación financiera mínima al proyecto del 25 por ciento de los costes subvencionables, bien mediante sus propios recursos o bien mediante financiación externa, exenta de cualquier tipo de ayuda pública.

El importe mínimo del proyecto de inversión subvencionable será de 25.000 euros y el máximo de 1,2 millones de euros.

El plazo de solicitudes, a través de Sede Electrónica, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2026.

JORNADA INFORMATIVA

La Dirección General de Empresa celebrará este viernes, 27 de enero, a las 10.00 horas, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Mérida una jornada informativa sobre estas ayudas a los incentivos autonómicos y también sobre las de Fondo Tecnológico, programa de modernización del comercio.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, participará en la misma junto con la directora general de Empresa, Ana Vega, y la jefa de servicio de Comercio Interior de la Secretaría General de Economía y Comercio para explicar y aclarar las respectivas ayudas, su tramitación y resolución de dudas.

La asistencia a esta jornada informativa se realizará previa preinscripción, que puede realizarse en la dirección web https://www.extremaduraempresarial.es/actividad/jornada-informativa-ayudas-para-invertir-en-tu-empresa/